Tecnología militar

Así es el Jihad, el nuevo misil de doble plataforma de Irán

Lleva una ojiva de 600 kilogramos y puede alcanzar velocidades que superan ocho veces la velocidad del sonido.

Recientemente, en el marco de un desfile público, Irán exhibió su último sistema de misiles balísticos, el Jihad, durante un desfile militar en Teherán. Su nombre no significa Guerra Santa, como habitualmente se traduce esta expresión, sino que depende del contexto, pero en general se trata de “la lucha del ser humano por promover lo que es correcto y evitar lo que está mal”.

El misil fue desarrollado por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y es un salto tecnológico en lo que respecta a avances militares iraníes: entre otras características, marca el debut de una nueva plataforma de misiles de combustible líquido. Pero también muestra cuánto puede avanzar el país en tecnología de defensa, a pesar del creciente escrutinio internacional y las sanciones en curso.

Según los medios estatales iraníes y fuentes del CGRI, el misil Jihad cuenta con un alcance de 1.000 kilómetros y se lanza utilizando una plataforma de doble misil, una característica distintiva en comparación con los misiles de combustible líquido anteriores de Irán. Parece ser una versión mejorada del misil Qiam, presentado por primera vez en 2010. Este fue el primer misil de combustible líquido de Irán sin aletas, con un alcance inicial de 800 kilómetros. Las modificaciones posteriores al Qiam incluyeron una ojiva guiada desmontable, lo que mejoró su precisión y alcance.

De acuerdo con Tasnim, un medio de comunicación afiliado al CGRI, el misil Jihad lleva una ojiva de 600 kilogramos y puede alcanzar velocidades que superan ocho veces la velocidad del sonido. También utiliza una plataforma de lanzamiento diferente capaz de disparar dos misiles simultáneamente, lo que aumenta su eficiencia operativa, a pesar del mayor tiempo de preparación que generalmente se requiere para los misiles de combustible líquido.

La presentación del misil sigue el desarrollo de otros misiles iraníes avanzados, incluidos el Kheibar-Shekan y el Martyr Haj Qasem. Los medios estatales iraníes también destacaron nuevas plataformas de lanzamiento de misiles, incluida una utilizada para el misil Fattah, que se dice que cuenta con sistemas de navegación avanzados que permiten un rápido despliegue y lanzamiento de misiles.

Las mejoras realizadas a partir de los modelos previos incluyeron el reemplazo de la ojiva estándar de triple cono por una variante desmontable y guiada, mejorando la precisión a 50 metros.

El desarrollo de misiles de Irán ha generado inquietud entre las naciones occidentales, en particular con respecto a su potencial impacto desestabilizador en la región. Irán, por su parte, mantiene que su desarrollo de misiles es un derecho soberano y necesario para la defensa nacional. Durante el mismo desfile militar, Irán también presentó una versión mejorada de su dron Shahed-136, ahora llamado Shahed-136B, con un alcance operativo que supera los 4.000 kilómetros.