Francia

Wert sí informó a los consejeros de que las Erasmus aumentaban un 7%

Rajoy acompañó a Wert en la presentación de las obras escogidas del politólogo Linz
Rajoy acompañó a Wert en la presentación de las obras escogidas del politólogo Linzlarazon

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, informó correctamente a los consejeros de las comunidades autónomas en la reunión del lunes sobre el nuevo programa Erasmus Plus. En ningún momento explicó que los fondos de la CE se recortarían a la mitad para España el año próximo. Todo lo contrario: «El presupuesto de la Unión Europea se ha incrementado y los fondos destinados al programa vienen a suponer un 7 % más para España» el próximo año, dijo textualmente el ministro de Educación durante la reunión, tal y como ha podido saber LA RAZÓN. Es más, incluso elevó más de lo real la cifra de incremento prevista, que el portavoz de la Comisión Europea, Dennis Abbott, cifró en un 4%.

Wert informó de que había una propuesta diferente de distribución de las ayudas que permitía que, en términos absolutos, España recibiera más dinero pero menos en comparación con otros países como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Lo más relevante, continuó el ministro, es que se exigirán unos requisitos mínimos para las becas (de dotación económica), cosa que hasta ahora no había ocurrido y eso «va a reducir drásticamente el número de becas». El ministro se refería al hecho de que, aunque aumente la asignación económica, la obligación que impone Europa de incrementar la cuantía de cada beca (de 100 a 200 euros) se haga a costa de reducir el número de beneficiarios. Una cuestión lógica pero que Europa eludió asumir. Posiblemente la explicación de Wert, correcta de principio a fin, aunque aparentemente compleja, no fuera entendida bien por todos los asistentes a la reunión y derivara en confusión informativa. Por eso el ministro ha mantenido que en todo momento que informó correctamente de las novedades de las becas Erasmus. Incluso levantó el teléfono el martes para pedir explicaciones a la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, y exigirle, en una agria conversación, una disculpa por las declaraciones de su portavoz, que tachó de «basura» o «sinsentido», según se traduzca, la versión española que trascendió fruto de una mala interpretación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escenificó ayer su apoyo al ministro de Educación al acompañarle a la presentación de las obras escogidas del politólogo Juan J. Linz, una asistencia que no estaba prevista inicialmente en la agenda del presidente.