
Estafas
El timo del retrovisor está de vuelta: lo que tienes que saber para no picar
Cómo identificar y protegerte de esta estafa común en la carretera

En las últimas semanas, las calles de varias ciudades del país han sido el escenario de un resurgimiento inesperado. Lo que parecía una simple coincidencia en un par de incidentes, ahora tiene a las autoridades en alerta. Un timo que parecía olvidado ha vuelto con fuerza, y si no prestas atención, podrías verte envuelto en una estafa que te dejará con una gran pérdida de dinero.
¿Te has encontrado alguna vez en una situación que parecía solo un accidente menor, pero que rápidamente se complicó? Si eres conductor, presta atención, porque esta trampa tiene un coste que puede superar los 2.000 euros.
La policía ha advertido sobre el regreso del conocido "timo del retrovisor", una modalidad de fraude que, aunque no es nueva, sigue atrapando a conductores desprevenidos. Este timo afecta especialmente a personas que conducen solas o a quienes parecen más vulnerables. La mecánica es simple pero efectiva: el estafador provoca un pequeño choque, simulando un accidente en el que, aparentemente, su retrovisor ha sido dañado. ¿Qué ocurre después? Aquí es donde el verdadero peligro comienza.
¿En qué consiste el timo del retrovisor?
Tras haber notado un golpe, un raspón o cualquier otra irregularidad en los retrovisores, el objetivo de aquellos quienes intentan estafar, es siempre el mismo: convencer al conductor de que se trata de un incidente menor que puede resolverse sin intervención de la policía o del seguro. En lugar de seguir los procedimientos habituales, el estafador sugiere llegar a un acuerdo económico inmediato, solicitando un adelanto en efectivo para cubrir los "daños". Y en algunos casos los estafadores dejan una nota con su número de teléfono en el parabrisas de los coches de las victimas siguiendo la misma mecánica.
Aquí es donde la trampa se cierra. El estafador presiona a la víctima para que pague en el acto, argumentando que es la forma más rápida de resolver el problema. A veces, incluso finge hacer una llamada al seguro, pero en realidad contacta a un cómplice que se hace pasar por un agente de la aseguradora, reforzando la historia y pidiendo igualmente el adelanto. Muchos conductores, especialmente si están solos, en shock por la situación, o temen complicaciones legales, terminan accediendo a pagar.
Sin embargo, la policía ha dejado claro que ningún seguro legítimo solicitaría dinero en efectivo de esa manera. Además, las compañías aseguradoras no piden anticipos para cubrir daños en el momento de un accidente. Ante cualquier situación similar, la recomendación es siempre mantener la calma, evitar entregar dinero y contactar directamente con las autoridades. También es importante llamar personalmente a tu seguro usando tu propio teléfono para confirmar los procedimientos adecuados y asegurarte de no caer en el engaño.
Y en el caso de la victima se encuentre con un numero de teléfono al que llamar en su parabrisas, las instrucciones a seguir son fáciles. Simplemente no marques ese número de teléfono, ya que si lo haces, los estafadores se pondrán en contacto contigo y te dirán que te llamarán una falsa aseguradora. De esta manera se quedarán con tus datos.
Así lo ha explicado Antena 3 Noticias en su cuenta de TikTok (@a3noticias):
✕
Accede a tu cuenta para comentar