Aeronáutica
Diseñan el primer cohete español con motor de combustible líquido
Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado el primer cohete español con motor de combustible líquido y que servirá en un futuro para enviar satélites y experimentos al espacio.
Aunque todavía «faltan años» para que este tipo de cohetes estén en funcionamiento, sus creadores están convencidos de que su proyecto «ofrece una alternativa de transporte totalmente privada y enfocada al mercado».
La empresa PLD Space, ubicada en el Parque Científico de la UMH, está constituida por los cuatro ingenieros que han desarrollado este cohete, el primero con motor de combustible líquido de España.
Este tipo de motor, según han explicado, es «más difícil de diseñar», pero tiene la ventaja de la reutilización del combustible, lo que abarata el coste y hace el servicio más accesible al mercado.
El cohete, denominado Arion-1 y que permitirá subir mercancía al espacio, mide 13 metros de altura, uno de diámetro y tiene una capacidad de carga de 250 kilos. Además, ya han diseñado un segundo cohete (Arion-2), de 16 metros de altura, que servirá para poner en órbita satélites.
Actualmente, los cuatro investigadores trabajan en el montaje del motor que acaban de diseñar y tienen previsto iniciar los ensayos a partir del próximo mes de septiembre.
PLD Space, creada en 2011, ha conseguido 1 millón de euros a través de financiación pública y privada. Entre los inversores figura el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Institut Valencià de Finances (IVF) y La Caixa, así como un grupo de inversores privados, como la empresa Business Angels.