Comunicaciones

Tecnología israelí sustituirá a los satélites espía marroquíes

El coste de la operación es de 1.000 millones de dólares

Lanzamiento de uno los satélites marroquíes desde la Guayana francesa
Lanzamiento de uno los satélites marroquíes desde la Guayana francesaLe360

Concluido a finales de 2023, ya está formalizado el acuerdo de cooperación militar entre Marruecos e Israel relativo a la adquisición de un satélite de inteligencia en sustitución de los satélites Mohammed VI-A y Mohammed VI-B. El coste de la operación es de mil millones de dólares, con entrega prevista en 5 años.

Se trata de la adquisición por parte del Rabat de un satélite de diseño israelí dedicado a la inteligencia. Sustituirá a los satélites Mohammed VI-A y Mohammed VI-B, diseñados por los gigantes europeos Airbus y Thalès, en órbita respectivamente desde 2017 y 2018, y cuya puesta en servicio expirará en los próximos años, informa Le360.

El importe de la transacción está fijado en 1.000 millones de dólares y la entrega está prevista en cinco años. El satélite será obra de Israel Aerospace Industries (IAI), un gigante aeroespacial y de defensa israelí encabezado por Amir Peretz.

La información la proporciona el diario especializado israelí Calcalist , referencia en la prensa económica y empresarial local; confirma informaciones publicadas en particular en los medios de comunicación franceses, como La Tribune . Calcalist indica a este respecto que “el presidente del IAI, Amir Peretz, viajó recientemente a Marruecos a través de un país europeo para firmar el acuerdo, que hasta ahora se mantiene en secreto”.

La experiencia del grupo israelí, fundado en 1948, abarca sistemas y soluciones en áreas tan diversas como satélites de reconocimiento y radares, extendiéndose a todos los aspectos del mando, control y comunicaciones, incluidos los ámbitos de la informática y la cibernética.

Este contrato es el segundo de este tipo por orden de importancia, después de la adquisición por parte de Rabat de un sistema avanzado de defensa aérea, denominado Barak 8, por un importe de 500 millones de dólares. “La mayoría de los componentes del sistema de defensa ya han sido suministrados al ejército marroquí”, subraya Calcalist .

La punta de lanza de inteligencia del IAI es el satélite Ofek, que destaca por sus avanzadas capacidades de vigilancia, ofreciendo una resolución de imagen de hasta 0,5 metros. En marzo de 2023, el grupo lanzó con éxito la versión más avanzada de este sistema, el Ofek-13, desde la base aérea de Palmachim, en Israel.

A ello se suma la nueva generación de satélites de observación que ofrece la firma israelí, conocida como OptSat-3000, y que ofrecería una resolución de 40 cm, frente a los 70 cm de los satélites Mohammed-VI, así como interoperabilidad con el satélite. La constelación italiana de imágenes de radar COSMO-SkyMed, que permite “nuevas perspectivas para la fusión de datos útiles, en particular para el Estado marroquí”, precisó Mathieu Luinaud, profesor de economía en Sciences Po Paris y experto en el sector espacial en una columna publicada en enero. 19 de septiembre de 2024 en el diario francés L'Opinion . Según el experto, Marruecos habría elegido esta última tecnología.

Además de las misiones de inteligencia y vigilancia, la tecnología israelí se utilizará en diversos sectores como la agricultura, el seguimiento del cambio climático y la gestión de desastres, contribuyendo a un enfoque más integrado de la seguridad nacional. También desempeñarán un papel clave en la lucha contra la inmigración irregular, el contrabando y el terrorismo .