Falta de médicos

Sanidad llega "muy tarde" con el incremento de plazas MIR

En concreto, nueve años. Los médicos avisan al Ministerio y a las autonomías de que una mala planificación llevará un problema de paro médico en los proximos 10 años

Pruebas de acceso a una de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada, que incluyen el examen MIR (Médico Interno Residente)
Pruebas de acceso a las plazas de FSE en la convocatoria 2023-24 Ministerio de SanidadAgencia EFE

Ante la falta de médicos, aumento de plazas MIR. La semana pasada el Ministerio de Sanidad lanzaba, por sexto año consecutivo, la que ellos mismos consideraban "la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE)", con 11.943 plazas, de las que 9.007 serán para Medicina (MIR), lo que supone un incremento del 3%, sobre todo de la especialidad de Psiquiatría Infantil, que sube un 60%.

Desde fuera, parece una buena solución a un problema que nuestro sistema sanitario arrastra desde hace una década. Pero llega tarde, muy tarde. Y no solo eso, sino que el aumento de plazas no corresponde con las necesidades que existen en cada especialidad en el medio-largo plazo, por lo que se corre el peligro de que lo que parece una solución genere una situación grave de paro médico en el futuro.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), y dirigido por uno de los mayores expertos en demografía médica de este país, Vicente Matas,"cuando pasen entre 9 y 11 años, podemos volver a tener miles de médicos especialistas parados, para trabajar dos meses al año o que se verán obligados a emigrar para encontrar trabajo. ¿Acaso es eso lo que se pretende con tantas facultades de Medicina y tantos nuevos médicos?".

España cuenta ya con 49 facultades de Medicina y, en los próximos años, se crearán al menos cinco nuevas, en ciudades como Huelva, León, La Rioja o Huesca.

En el curso 2023-2024 han comenzado a estudiar primero de medicina 9.063 alumnos, y algunos miles más en el curso 2024-2025. "Si todo va bien, en el año 2034 o 2035, con una media de edad de 29 o 30 años la gran mayoría podrán ser médicos especialistas, en esos años las jubilaciones de médicos serán muchas menos, unas 5.000 cuando ahora son unas 8.000 ¿tendrán opción a un puesto de trabajo en España? ¿emigrarán?", plantea el experto.

Una planificación responsable

Por ello, alertan a Sanidad y a las CC. AA. de que lo que se necesita "de forma urgente", es una planificación responsable a medio y largo plazo, con datos actualizados por especialidad y edad, plazas vacantes y necesidades de incremento de plantilla, "que evite problemas como los actuales".

Los grandes recortes en las plazas de FSE que comenzaron en 2010/2011, durante el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero, y continuaron durante el de Mariano Rajoy en la convocatoria 2012/2013 y siguientes, no se rectificaron a tiempo. Por ello, aunque las plazas comenzaron a incrementarse hace nueve años, en la convocatoria 2015/2016 y siguientes, el balance entre los especialistas que "entran" y los que "salen" (por jubilaciones) no pudo compensarse.

Pero podría haberse hecho si la planificación de plazas se hubiera realizado teniendo en cuenta datos tan accesibles como el censo de médicos colegiados que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe del Simeg, en los próximos años seguirá el incremento de nuevos ingresos en las Facultades de Medicina, "sin duda es un grave error, en España hay médicos suficientes, lo que faltan médicos de algunas especialidades durante algunos años más". Por ello, piden que se planifique en relación a las carencias existentes.

En concreto, la oferta de Sanidad, publicada el pasado viernes en el BOE destina a Medicina Familiar y Comunitaria 2.508 puestos, que aumenta un 1% respecto a la convocatoria anterior, y 919 para Enfermería Familiar y Comunitaria, en cuyo caso el incremento es del 3 %, según recoge. El curso 2024-2025 contará con 11.943 plazas de FSE, un 3% más que en 2023 y un 41% más que en 2018; de ellas, se reservan 836 para personas con discapacidad (que aumentan un 7 %), y 927 para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia.

La mayor oferta es para Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con un total de 48 plazas, un 60 % más, seguida de Medicina Legal y Forense (17, un 42 % más); y Cirugía Oral y Maxilofacial (40, un 14 % más).