Cumbre del Clima
Las protestas en la COP28 exigen el fin del petróleo
Decenas de activistas se concentran para reclamar la eliminación de los combustibles fósiles en una de las pocas protestas de la Cumbre del Clima, mientras el CO2 emitido a la atmósfera alcanzará un nuevo récord en 2023 con 40.900 millones de toneladas
Uno de los grupos organizadores de las protestas que han tenido lugar este martes en la Cumbre del Clima COP28 en Dubái, Red de Acción Climática Europa, ha indicado que no puede pasar otra COP sin "abordar de manera significativa el impacto de las emisiones y los combustibles fósiles en nuestras vidas y sin tomar medidas concretas para acabar con los combustibles fósiles de una vez por todas". Decenas de activistas se han concentrado en una avenida del espacio que acoge la Cumbre del Clima COP28 en Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, en una de las pocas protestas de la primera semana de la conferencia climática desde que comenzó el pasado jueves 30 de noviembre.
Coreando consignas que reclamaban poner fin a los combustibles fósiles y hacer que los países emisores paguen, activistas climáticos de varios rincones del mundo se reunieron en la COP28 de Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Además de las protestas de los activistas climáticos, durante la asamblea se escucharon varios discursos y se corearon cánticos para pedir una "eliminación total, rápida, justa, financiada y feminista de todos los combustibles fósiles" como el petróleo, el gas, el carbón, el gas natural y el gas licuado del petróleo.
Esta mención a la "extinción" de los combustibles fósiles en un documento clave de la cumbre climática ha aumentado las ambiciones de la reunión, tanto para políticos como para ambientalistas. La publicación del borrador de la propuesta del Balance Global, sobre la que los países negociarán los próximos días la manera de mejorar sus propuestas contra el calentamiento global, incluye un lenguaje mucho más duro que el utilizado hasta este martes en las reuniones climáticas de la ONU para pedir el fin de los combustibles fósiles.
Entre las opciones a debatir que el borrador ofrece a las partes, tal y como insisten la Unión Europea y los pequeños estados insulares, sí está la opción de extinguir el uso de los combustibles fósiles, así como "eliminar rápidamente" en esta década toda generación de energía con carbón que no cuente con técnicas de mitigación. Sin embargo, este lenguaje ambicioso puede decaer a lo largo de la COP28 hasta su conclusión el 12 de diciembre. "Aún estamos lejos de un resultado garantizado", ha comentado el experto en diplomacia climática de la organización de expertos E3G, Tom Evans. No obstante, Evans ha subrayado que la propuesta de la presidencia de la COP28 tiene "todos los ingredientes" para que el resultado final de esta cumbre sea "ambicioso".
El jarro de agua fría llegó de la mano de varios informes científicos publicados este martes, como el Presupuesto Global de Carbono elaborado por 90 instituciones científicas de todo el mundo, que ha señalado que el total de CO2 emitido a la atmósfera, lejos de reducirse, alcanzará un nuevo récord en 2023 con 40.900 millones de toneladas. La COP28 ha publicado este martes una segunda versión preliminar del Balance Global en la que ofrece a los países diferentes opciones con las que reforzar la acción climática.
En el documento aparece la mención al fin de los combustibles fósiles junto a otras opciones como triplicar la capacidad renovable de aquí a 2030, duplicar la tasa de mejora de eficiencia energética o acabar con los subsidios "ineficientes" a las energías sucias. La ONG ecologista WWF ve avances en la nueva versión del Balance Global pero advierte que son insuficientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar