Cargando...

VRS

Nuevas evidencias respaldan la inmunización de todos los bebés frente al virus causante de la bronquiolitis

La mayoría de los menores de seis meses ingresados por brionquiolitis no presentaban factores de riesgo, según un estudio en Estados Unidos

Virus respiratorio sincitial microscópico Dreamstime

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior y hospitalización infantil en todo el mundo. En España, este virus está detrás del 80% de los casos de bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año. Existe un modo de proteger a los lactantes frente a este patógeno, inmunizarles con el anticuerpo monoclonal niservimab, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- y, hace menos de un mes, por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)- para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en recién nacidos y lactantes.

En ensayos clínicos, nirsevimab redujo el riesgo de hospitalización de los bebés con VRS en aproximadamente un 75% y fue un 90% efectivo en la prevención de la necesidad de cuidados intensivos. Se estima que la inmunización pasiva con este anticuerpo monoclonal previene una visita al médico por cada 17 bebés tratados, una visita a urgencias por cada 46 y una admisión hospitalaria por cada 128, según señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En este país, el pasado 5 de agosto, un panel de expertos independientes que asesora a los CDC, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) votó de manera unánime para recomendar la inyección, que se agregará al calendario de vacunación infantil.

Lo hizo destacando que se inmunizará con una dosis a todos los bebés menores de 8 meses y que, a los de 9 a 20 meses con problemas de salud subyacentes- prematuros con pulmones subdesarrollados, niños con fibrosis quística y aquellos con sistemas inmunitarios gravemente comprometidos- recibirán una segunda dosis de nirsevimab para ayudarlos durante su segunda temporada de VSR y así evitar, en la mayor medida posible, su hospitalización.

La recomendación parte de la base de que la mayoría de los lactantes que enferman de gravedad por el VRS no tienen factores de riesgo subyacentes.Los hallazgos de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos durante el otoño de 2022 respaldan esta decisión. Los investigadores evaluaron las características y los resultados de enfermedades graves en 600 bebés de 39 hospitales en 27 estados como parte del registro de Cuidados Intensivos Pediátricos del VRS.

El registro realizó una vigilancia prospectiva durante el pico estacional del VRS en 2022. Durante este período de dos meses, los investigadores encontraron que la mediana de edad de los lactantes que requirieron cuidados intensivos fue de 2,6 meses. De estos, 169 (28%) fueron prematuros; 487 (81%) no tenían condiciones médicas subyacentes, y 143 (24%) recibieron ventilación mecánica invasiva.

El trabajo, publicado en JAMA Network, concluye que la mayoría de los bebés de EE. UU. que requirieron cuidados intensivos por bronquiolitis eran sanos y nacidos a término. "Estos hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones preventivas contra el VRS dirigidas a todos los bebés para reducir la carga de la enfermedad grave, incluyendo nirsevimab, el anticuerpo monoclonal neutralizante del VRS de acción prolongada", destacan los investigadores.