Numismática
La moneda más buscada de España: solo hay ocho ejemplares y su valor ronda los dos millones de euros
Más allá de la peseta o el euro, en nuestro país circularon otras divisas que a día de hoy tienen un alto valor por su antigüedad
Desde que en España se instaló el euro en 2002, muchas han sido las monedas que han quedado antiguas en nuestro país. Previamente, circulaba la peseta, pero la numismática española es amplia y antes se usaban otros tipos que cuentan con siglos de historia. De esta forma, su conservación durante siglos ha hecho que se conviertan en auténticos tesoros históricos, guardados en museos y por coleccionistas, después de generaciones de existencia. Así, hay una piza considerada de las más buscadas por los españoles, pues solo hay ocho ejemplares, y su valor actual ronda los dos millones de euros.
Solo de la peseta, se estima que los españoles tienen en sus casas más de 1.500 millones de euros por el valor de la antigua divisa. Y es que la numismática no valora las monedas por su precio de mercado, sino por su historia, así como por su cantidad de existencias. A menor cantidad de ejemplares, más sube el precio por su dificultad para encontrarla, lo que le convierte casi en reliquias.
Tal es el caso del Centén Segoviano, una pieza considerada "rara" en el mundo de la numismática. Fue emitida en tres series, apareciendo por primera vez en 1609 bajo el reinado de Felipe III. Las siguientes ocasiones fueron en 1623 y en 1633, y se trata de un deseo de coleccionistas, ya que solo resultaron un total de ocho emisiones.
Centén Segoviano: qué moneda es, cuándo circuló en España y por qué vale dos millones de euros
Se trata de una moneda con un diámetro de unos 71 milímetros y un peso de 340 gramos, y está decorada con la cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica, símbolos que evocan el gran imperio español, bajo el poder de Felipe III en aquel entonces. Además, también aparece la inscripción 'Phillipus III Dei Gratia' (Felipe III por la gracia de Dios), un recordatorio del poder divino que se atribuía a los monarcas de la época.
Según investigaciones científicas, estas monedas no eran destinadas para su uso, sino que se utilizaban como símbolos de prestigio, pues eran otorgadas por los monarcas para premiar a miembros selectos de la nobleza y otros personajes influyentes de la corte.
Su valor era equivalente a cien escudos, pero ha crecido exponencialmente a lo largo de los años, y se estima que ha alcanzado la cifra de los dos millones de euros. En 2009, la casa de subastas 'Aure y Calicó', con sede en Barcelona, llegó a pagar 800.000 euros por un ejemplar. Asimismo, un coleccionista suizo incluso ofreció 944.000 euros en otra subasta por un ejemplar de esta moneda.
Actualmente, varios ejemplares están en manos de particulares, mientras otros están reguardados en el Museo Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional de España, al tratarse de una pieza de colección extremadamente valiosa y cotizada entre los numismáticos debido a su historia y escasez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar