Alumnos

Menores a escena para agitar la huelga

Alumnos menores de edad del Instituto tinerfeño de Los Realejos participan de forma voluntaria en un vídeo en el que llaman a la huelga educativa
Alumnos menores de edad del Instituto tinerfeño de Los Realejos participan de forma voluntaria en un vídeo en el que llaman a la huelga educativalarazon

Los sindicatos de estudiantes de todas las provincias españolas siguen calentando la huelga general convocada para el 22, 23 y 24 de octubre. Desde hoy mismo, los representantes de los alumnos han comenzado la denominada «semana de lucha», que finalizará el próximo viernes. En esta ocasión, el IES Los Realejos, situado en el municipio tinerfeño con el mismo nombre, ha intentado agitar a las masas con un vídeo protagonizado por menores de edad. Alumnos del instituto de entre 15 y 16 años y sus docentes son los participantes de este corto en el que llaman a la huelga. Pero, ¿es lícito utilizar la imagen de menores para promover ideas políticas?

El primer defensor del menor de este país, Javier Urra, se ha manifestado, en declaraciones a LA RAZÓN, en contra del uso de los menores en temas ideológicos. «Hay que preservar a los niños y jóvenes de temas que no le sean propios», ya que «las decisiones de política educativa deberían ser cuestión de los padres». Y es que ¿tienen estos jóvenes la suficiente capacidad crítica como para opinar públicamente sobre ideas políticas? «Corremos el riesgo de que se politice desde un lado u otro a los menores», destacó Urra. Éstos son sujetos activos de la educación, y, por tanto, les afectan los cambios que se produzcan en el sistema. Por ello, «que debatan sobre qué tipo de educación quieren y cómo la quieren es sano, pero si los adultos los instan a ponerse a favor o en contra de un tema como este podríamos hablar de utilización de menores», dijo. En este caso, Urra se muestra firme: «Los menores no tienen por qué ser voceros de ideas de adultos, que tienen fondo político e ideológico».

En el mismo sentido, el director del Teléfono del Menor de la Fundación Anar, Luis Estebaranz, señaló que «los menores deben quedar siempre al margen de manifestaciones públicas en cualquier sentido porque no es positivo para ellos. De hecho, las imágenes de menores en este tipo de cuestiones debe restringirse a su mínima expresión». Aunque remarca que esto siempre depende de «si han obtenido el consentimiento de sus tutores legales para exponerse ante la opinión pública». Sin embargo, esta no es la primera vez que se utiliza a menores para movilizar a la calle. El colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Aragón) usó a sus alumnos para manifestar su punto de vista ante los ajustes en el sistema educativo. En este cortometraje, los menores, que cursaban Educación Primaria, siguieron el guión de los encargados de su educación en la escuela. Discusiones por usar el papel higiénico, peleas por el uso de tabletas electrónicas o clases heladas por la falta de presupuesto para la calefacción son algunas de las escenas de ficción que rodaron.

Asimismo, un centenar de padres ya expresaron su malestar por el uso de imágenes de sus hijos en la huelga educativa en Baleares. De hecho, muchos de ellos se enteraron por televisión de que sus hijos habían participado en las manifestaciones en contra el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). La Fundación Círculo Balear recibió estas quejas de los progenitores. En concreto, los institutos Marratxí y Pau Casasnovas de Inca, así como los colegios de Infantil y Primaria de Blanquerna y Pràctiques pidieron a los padres permiso para que sus hijos participaran en actividades extraescolares. Sin embargo, éstas actividades consistían en manifestarse frente al Parlamento balear.

En el nuevo vídeo también se puede ver a los menores ataviados con las famosas camisetas verdes y portando carteles en contra del ministro de Educación, al que acusan de franquista. Además, en la pizarra se puede leer: «Wert dimisión». Por otro lado, la sustituta del treintañero Tohil Delgado al frente de la secretaría general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, cree que la «semana de lucha» es fundamental para parar los pies a Wert». Así, en declaraciones a Efe, mantiene que «pese a que la aprobación de la ley pretendía desmovilizar a los que saldremos a la huelga, ha logrado indignar más y echar más leña al fuego de la movilización».