Unión Europea
McDonald's y Burger King dicen adiós a los sobres de kétchup en España a partir de esta fecha
El Parlamento Europeo obligará a los restaurantes a prohibir la utilización de los envases de usar y tirar. Los sobres de kétchup y mayonesa o los azucarillos del café tendrán que encontrar una alternativa más sostenible para envasarse
Si hay algo de lo que no cabe duda es que los sobres de kétchup son uno de los productos que más se utilizan en España, ya sea untado en hamburguesas o patatas fritas. A menudo, también se emplean en las grandes cadenas de comida rápida, como McDonald's y Burger King, entre muchas otras cadenas de restauración, aunque no por mucho tiempo. Europa ha emitido una regulación para poner fin a esta alternativa de un solo uso y que afecta también a nuestro país.
Bruselas busca poner remedio a las islas de basura que se forman en el océano y que están convirtiendo el planeta en un lugar cada vez menos habitable. La de mayores dimensiones tiene 1.6 millones de kilómetros cuadrados de basura, esto es, tres veces el tamaño de Francia, según Aquae Fundation. Pero no es la única que existe: se sabe que hay otras cuatro repartidas por los océanos de todo el mundo.
Ahora, el objetivo del Parlamento Europeo con su nueva norma sobre el empaquetado es que para 2030 desaparezcan los sobres individuales de supermercados, restaurantes y hoteles, reduciendo así los envases de plástico en un 5%, porcentaje que, a su vez, aumenta hasta el 15% para 2040.
¿Por qué desaparecerán los sobres de kétchup en España y en el resto de Europa?
Europa despedirá los sobres de kétchup a partir de 2030. Sin embargo, es a partir de este año cuando está previsto que los sobres unidosis de esta salsa, de azúcar o los botes pequeños de aseo personal lleguen a su fin y se dejen de comercializar. De esta forma, la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo obligará a supermercados, restaurantes y hoteles a prohibir la utilización de los envases de usar y tirar.
¿Cuál es la alternativa ahora?
En su lugar, los clientes podrían usar su propio reciente, que llevarían a los restaurantes sin ningún problema. Se busca así fomentar la reutilización de recipientes y promover prácticas más sostenibles entre los consumidores. De este modo, productos tan habituales como los sobres de kétchup y mayonesa o los azucarillos del café tendrán que encontrar una alternativa más sostenible para envasarse. Se fomentará pues la reutilización de envases, así, por ejemplo, "los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente sin coste adicional".
¿Cuál es la realidad de este problema medioambiental?
Según datos proporcionados por Eurostat, en 2021 los envases generaron 84 millones de toneladas de basura, de los cuales un 20% era de plástico. Según estimaciones, cada persona deshecha al año unos 180 kilogramos de envases.
Esta regulación no solo afecta a estos documentos, sino también prohíbe la venta de envases de frutas y verduras frescas sin procesar. En su lugar, plantea que los establecimientos ofrezcan un determinado porcentaje de envases, con el objetivo de que sean reutilizados más adelantados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar