Eutanasia

Los españoles y los franceses, los europeos que más apoyan la eutanasia

Casos mediáticos como el de Vincent Lambert en Francia y el de María José Carrasco en España, son un ejemplo de hasta qué punto la eutanasia es un asunto que despierta mucho interés en el debate público de ambos países

Foto de archivo de Vincent Lambert, en estado vegetativo desde 2008, con su madre Viviane en un hospital de Reims (Francia)
Foto de archivo de Vincent Lambert, en estado vegetativo desde 2008, con su madre Viviane en un hospital de Reims (Francia)larazon

Casos mediáticos como el de Vincent Lambert en Francia yel de María José Carrasco en España, son un ejemplo de hasta qué punto la eutanasia es un asunto que despierta mucho interés en el debate público de ambos países

Casos mediáticos como el de Vincent Lambert en Francia, el enfermero en estado vegetativo que se convirtió en símbolo de la muerte digna en Francia; o el de María José Carrasco en España, la mujer aquejada de esclerosis múltiple que pidió ayuda a su marido para morir, son un ejemplo de hasta qué punto la eutanasia es un asunto que despierta mucho interés en el debate público de ambos países. Los españoles y los franceses son los europeos que más aprueban esta práctica, pese a que no está contemplada en ninguno de las legislaciones. Así se desprende del Estudio Internacional de Valores del BBVA, que ha encuestado a 1.500 ciudadanos de Alemania., España, Francia, Italia y Reino Unido sobre cuestiones como la eutanasia, el aborto, la gestación subrogada, el acoso y la satisfacción personal.

En relación a la eutanasia, la mayoría de las sociedades de estos países se muestran favorables y todos las puntúan por encima del 5. Italia es el país con menor grado de aceptación (6,2), y el que más Francia, con un 7,8. Le sigue España con un 7,3. Con respecto a nuestro país, el informe del BBVA expone que este valor es superior al registrado en 2012, cuando los españoles lo valoraron con un 6,4. También especifica que el nivel de aceptación sobre esta cuestión ha crecido en todos los segmentos de población, especialmente entre quienes se declaran de izquierdas y los que expresan un nivel de religiosidad bajo.

Contrasta el nivel de aceptación de los españoles hacia la eutanasia con la que muestran sobre el aborto En este asunto no se muestran tan proclives, pese a que esta práctica sí esta despenalizada y recogida en la ley. España es uno de los países europeos que menos lo aprueban (lo puntúan con un 5,5), por detrás de Alemania (5,4) e Italia (5,2) y su postura a penas ha cambiado desde 2012: su aprobación tan solo ha crecido 0,6 puntos. Lo que explica esta diferencia en la aceptación de la eutanasia frente al aborto, es según Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, que la interrupción del embarazo está regulada. «En el caso de la eutanasia no ha habido un movimiento social porque no se ha regulado. Si se hiciera, aparecerían los matices y las personas tendrían más claro su posicionamiento. Como con el aborto».

Satisfacción con la vida

Los españoles son los europeos más satisfechos con la situación actual de su vida. A través de esta encuesta, se ha determinado que, aunque el nivel de todos los países es, en general, muy alto, el de España es el primero del ranking con una media de 7,6 sobre 10, por delante de la media de 7,4 de Reino Unido, el 7,2 que comparten Alemania, Francia y resto de países, y el 7 de Italia. Este valor ha crecido, además, en los últimos siete años. En concreto, este estudio apunta que en España la valoración se ha elevado en casi un punto desde el último informe realizado por la Fundación BBVA en 2012, cuando la media se situó en 6,7. También supera a la información recogida en el estudio de 2009, cuando los españoles puntuaron este aspecto con una nota media de 7,2. Parte de este crecimiento es la “elevada” sensación de libertad y de control sobre cómo desarrollan en su vida de los españoles, muy por encima de los países de su entorno, con un 7,4 de media, frente al 6,8 de Alemania, el 6,7 de Reino Unido, Italia y el resto de países, y el 6,4 de Francia.