Cargando...
Europa

Bruselas

Los españoles, entre los europeos más contentos con su vida pese al menor PIB

Los españoles se encuentran entre los europeos más satisfechos con su vida, en niveles similares a los de países nórdicos o centroeuropeos cuyo PIB es más de un 30% superior al de España, según datos de Eurostat.

Los españoles se encuentran entre los europeos más satisfechos con su vida, en niveles similares a los de países nórdicos o centroeuropeos cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es más de un 30 % superior al de España, según datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En concreto, el nivel de satisfacción de los españoles con su vida se situó en 2011 en los 7,5 puntos sobre 10, por encima de la media de la Unión Europea (7,1).

Esto posiciona a España como el séptimo país de los Veintiocho en cuanto a su experiencia vital, por detrás de Dinamarca (8,4 puntos), Finlandia (8,1), Suecia (8,0), Luxemburgo (7,8), Holanda (7,7) y Austria (7,7).

Sin embargo, el PIB per cápita de los españoles está por debajo de la media comunitaria, ya que en 2012 se situó en 24.400 unidades PPS (una medida que elimina las diferencias de precios entre Estados) frente a las 25.500 de promedio en los Veintiocho.

Además es aproximadamente un 30 % inferior al de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda y Austria, que alcanzaron de media las 31.880 unidades PPS, y está muy lejos del de Luxemburgo, país que encabeza la clasificación europea con un PIB de 67.100 unidades.

Los ciudadanos de otros Estados como Bélgica, Alemania, Irlanda o Francia, que tienen un PIB superior al de España (en torno a los 30.700 unidades), están menos satisfechos con su vida que los españoles, en cotas próximas a los 7,2 puntos.

Estas conclusiones se desprenden de las estadísticas elaboradas por Eurostat, quien para medir con precisión el nivel general de calidad de vida en los Veintiocho no solo tiene en cuenta el indicador tradicional de desarrollo, el PIB, sino ocho indicadores más.

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra mañana, la oficina comunitaria ha lanzado una publicación en la que recoge estos ocho indicadores: renta media, ratio de reparto de los ingresos, desempleo de larga duración, esperanza de vida, abandono escolar temprano, capacidad para afrontar gastos inesperados, tasa de homicidios, brecha de género en salarios, calidad ambiental y nivel de satisfacción con la propia vida.

España se sitúa como la mejor de los Veintiocho en cuanto a la esperanza de vida, con una media de 82,5 años, frente a 80,3 años en el conjunto de Europa.

Además tiene una de las tasas más bajas de homicidios, con un ratio de 0,8 por cada 100.000 habitantes entre 2010 y 2012 frente al 1,1 promedio en la Unión; así como una calidad ambiental mejor que la media, ya que la exposición a partículas nocivas PM10 (que sirve para medir esta calidad) es de 23 microgramos por metro cúbico frente a 27 en los Veintiocho.

Por el lado negativo, registra la tasa más alta de abandono escolar temprano, con un 24,9 %, casi el doble que el 12,7 % europeo, así como la mayor desigualdad entre las rentas más altas y las más bajas con una diferencia del 7,2 frente al promedio de 5,1.

También se comporta peor que el conjunto de la UE en lo que respecta a desempleo de larga duración (11,1 % frente a 4,7 % de media), dificultad para abordar gastos inesperados (42,1 % de la población, frente a 40,2 % en Europa), así como en la brecha salarial por género (la diferencia es del 17,8 %, frente a 16,4 % de media).