Tribunales
Juana Rivas presenta una denuncia por violencia vicaria internacional, la primera de estas características
Persigue que el debate llegue al Supremo y se trabaje sobre un asunto "desatendido"
Los abogados de Juana Rivas han presentado una denuncia por violencia de género vicaria internacional, la primera de estas características que examinarán los tribunales españoles. Desde Aránguez Abogados han explicado esta mañana que "ojalá este debate llegue al Tribunal Supremo, pues creemos que debe formarse un adecuado acervo jurisprudencial sobre un problema de enorme magnitud, hasta ahora ciertamente desatendido".
"Juana Rivas huyó de la violencia ejercida por su expareja y entró en un laberinto jurídico que dura ya más de ocho años, y que tiene que terminar ya. Desde 2016 se vienen sucediendo una serie de episodios de violencia sobre Juana (directos sobre ella o mediante sus hijos), que han culminado con los ocurridos durante este último mes, que analizados de forma individual puedan no parecer relevantes, pero que vistos en su conjunto forman parte de una sofisticada y destructiva estrategia utilizada por Francesco Arcuri con dos objetivos: subyugar a su expareja y sus hijos; y generar una situación de permanente control e imposición de su voluntad".
Desde el despacho de abogados recuerdan que la violencia vicaria se define como aquella “modalidad de violencia de género que toma a las hijas e hijos (u otras personas significativas para ella) como objeto para continuar el maltrato y la violencia sobre la mujer. El objetivo final es dañar a la mujer, golpearla donde más duele”. El agresor sabe que a una madre le duele más que le rompan el brazo a su hijo a que se lo rompan a ella, y por eso actúa en contra del hijo, para hacerle más daño a la madre. "Por eso, es violencia de género vicaria, y no sólo violencia doméstica, porque la agresión tiene como víctima a la madre. La intención principal del agresor es hacerle daño a ella, utilizando a sus hijos".
"Como es evidente, el Juzgado competente para instruir la causa debe ser el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero consideramos, con el máximo respeto, que por todo lo acaecido, debe abstenerse la Ilma. Magistrada con cuya actuación se inició este caso, y que sigue archivando las denuncias que le llegan relacionadas con el mismo sin una mínima instrucción y obligándonos a iniciar todo el mecanismo de recursos, acudir al Juzgado de Guardia por anuencia de toma de decisiones, o llegar a debatir una compleja cuestión de competencia entre los distintos Juzgados de Granada; y cuya recusación ya hemos instado en el marco de este caso, debiendo instruirlo otro Magistrado imparcial, que por turno corresponda".
✕
Accede a tu cuenta para comentar