Educación

Iniciativa contra los discursos de odio en los colegios

Busca también impulsar la formación a este respecto de los profesores

Niños en el aula en su primer día de clase tras la vacaciones de verano, a 10 de septiembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). Hoy arranca el nuevo curso escolar para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en Andalucía. Un total de 717.024 estudiantes retoman sus clases en 2.741 centros educativos repartidos por toda la geografía andaluza. Este regreso marca el inicio del calendario escolar en la región, con miles de familias preparando el retorno a la rutina académica 1...
Clase de un colegio de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

El Grupo Socialista en el Senado llevará este martes a la Cámara una moción dirigida a estudiar incidentes provocados por discursos de odio para promover en el currículo educativo acciones que aborden esta problemática e impulsar la formación al respecto de los profesores.

El objetivo es impulsar políticas públicas contra los actos de discriminación racial y xenofobia entre los menores de edad y los jóvenes. La moción propone mejorar los sistemas de recogida y análisis de datos sobre incidentes de discursos de odio para informar y estudiar sobre estrategias futuras, entre las que se incluye promover en el currículo educativo acciones que aborden esta problemática e impulsar la formación al respecto de los profesores.

También promover espacios de diálogo y reflexión sobre diversidad, inclusión y respeto, promocionar la existencia del teléfono 021 de atención de víctimas de discriminación racial y proveer apoyo psicológico a las jóvenes víctimas de acoso por cuestiones raciales o xenófobas.

En la exposición de motivos de la iniciativa se incide en que los delitos de odio en nuestro país, "cuya motivación es el racismo y la xenofobia, van en aumento, con especial incidencia en nuestros jóvenes".

"Una falta de intervención efectiva puede provocar la normalización de estas conductas, perpetuando ciclos de intolerancia y exclusión", señalan los socialistas. Por ello, la lucha contra los discursos de odio racistas y el respeto hacia los niños y jóvenes migrantes "no solo es una responsabilidad moral, sino una inversión en el futuro de nuestra sociedad", afirman.

La portavoz socialista de Juventud y senadora por Álava, Paula Somalo, intervendrá para defender la moción ya que considera que se trata de "una cuestión que debería unirnos a todos" por "la urgente necesidad de combatir el alarmante aumento de los delitos de odio en nuestro país".

"No podemos permitir que el racismo y la xenofobia se conviertan en la principal motivación detrás de estos crímenes hacia los niños, niñas y jóvenes", señaló en un comunicado, y añadió que "las escuelas, lejos de ser solo lugares de formación académica, juegan un papel fundamental en esta lucha, y es nuestra responsabilidad garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes".

La senadora socialista criticó el uso partidista de esta problemática asegurando que "es inaceptable que la extrema derecha haya convertido el odio en una herramienta electoral, aprovechándose de la desgracia ajena".

Así, indicó que "esta estrategia es devastadora, especialmente, cuando los receptores del odio son nuestros jóvenes y cuando se ataca a la infancia, el daño ocasionado es irreparable". Por ello, afirmó que "debemos actuar con firmeza y determinación para erradicar estos discursos desde sus cimientos".

Somalo concluyó señalando que "este tipo de discursos no tienen cabida ni en nuestras escuelas ni en nuestra sociedad y debemos enviar un mensaje claro a la infancia y a la juventud, que su diversidad es su riqueza". "Los socialistas defendemos y trabajamos por una sociedad inclusiva que se valore la pluralidad y se fomente el respeto entre todos donde cada niño, niña y adolescente se sienta seguro y valorado por ser quien es", zanjó.