Sanidad

La Guardia Civil detiene a varias personas de una clínica de Lanzarote por graves irregularidades

Uno de los arrestados llegó a atender, sin estar facultado para ello, a una persona en un hotel, organizó su traslado al citado centro, donde falleció

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia CivilEP

La Guardia Civil de Lanzarote ha detenido a una persona e investigó a otra, de edades comprendidas entre 60 y 55 años, como supuestos autores de un delito de homicidio imprudente relacionado con la actividad de una clínica sanitaria en la que se detectaron graves irregularidades. Asimismo, fueron arrestadas a otras personas en la misma clínica, situada en Costa Teguise, por intrusismo profesional, revelación de secretos y estafa.

Los agentes detectaron la existencia de un delito de intrusismo profesional, todo ello tras las tomas de manifestaciones de personal que ejercía su labores profesionales en la clínica. ,Había personas que ejercían de enfermeras sin estar tituladas ni habilitadas para el ejercicio de la misma en el territorio nacional.

Como continuación de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil a detectaron un supuesto delito de estafa ya que en esta clínica se realizaban intervenciones quirúrgicas en las que se llegaba a cobrar el doble de lo que se facturaba, además de realizarlas con un personal que no reunía los requisitos básicos de formación. En el caso de complicaciones en el quirófano podrían tener un fatal desenlace para las personas sometidas a esas intervenciones. Además, se tuvo conocimiento de que se difundían sin ningún control datos especialmente sensibles a través de una conocida red social de mensajería, pudiendo estar cometiendo un supuesto delito de revelación de secretos.

Uno de los detenidos, sin estar facultado para ello, acudió a una emergencia sanitaria en un hotel de la localidad de Costa Teguise durante la cual, tras una primera valoración y a pesar del estado físico en el que se encontraba el paciente, decidió activar una ambulancia privada de soporte vital básico para que trasladara a su clínica al paciente a sabiendas de que carecía tanto de medios técnicos como humanos para una digna atención del mismo así como para solventar un más que probable empeoramiento de la salud, que concluyó con su fallecimiento.