Ciberseguridad

La Guardia Civil avisa de la aparición de una nueva estafa llamada "el secuestro de WhatsApp"

Se trata de una estafa mediante la cual los delincuentes logran obtener el control de tu cuenta de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp | Fuente: PEXELS
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp | Fuente: PEXELSPEXELSPEXELS

Uno de los riesgos más grandes de los diferentes avances tecnológicos es la facilidad con la que los delincuentes pueden acceder a nuestra información personal. Ahora existen hackers de todo tipo, páginas web engañosas, virus que afectan nuestros dispositivos como móviles y ordenadores, entre otras mil cosas que ponen en riesgo nuestra seguridad, tanto física como financiera. Sin embargo, hay casos en los que no hace falta mucho esfuerzo por parte de los estafadores para que, en un despiste o por ingenuidad, demos acceso a aquello que debemos proteger.

Este es el caso de la estafa del "secuestro de WhatsApp", con la que personas más vulnerables, como ancianos y niños, pueden caer fácilmente. La estafa consiste en que un amigo, familiar o persona de confianza envía un mensaje a nuestros móviles solicitando un código que necesitan pero que, supuestamente, nos ha llegado a nosotros "por error". Sin embargo, a esta persona le han suplantado la identidad, y el código que estás compartiendo es en realidad la clave de acceso para que el estafador pueda entrar a tu cuenta de WhatsApp, y, como su nombre lo indica, "secuestrarla".

Una ola de estafas en Navarra

En la comunidad autónoma de Navarra, concretamente en el pueblo de Lagarra, una oleada de esta clase de estafas tuvo lugar entre los vecinos. Muchos cayeron en la trampa y enviaron el código, para después ver cómo su identidad era suplantada con el fin de pedir dinero a sus familiares, extorsionar, y hacerse con claves y pines de seguridad importantes, como los de tarjetas o cuentas bancarias.

La Guardia Civil afirma que esta estafa ocurre porque compartes ese código con alguien que crees de confianza, pero que ya ha sido suplantado. De esta manera, la estafa funciona como una cadena, y el objetivo final es encontrar información valiosa.

¿Qué hacer si te suplantan la identidad por WhatsApp?

Si te suplantan la identidad en WhatsApp, es importante actuar rápidamente. Aquí tienes los pasos a seguir: en primer lugar, avisa a tus contactos (familiares, amigos, conocidos) de que alguien está usando tu identidad para evitar que caigan en posibles estafas y la cadena se siga replicando. Posteriormente, usa la opción de "Contactar con soporte" para informar del problema directamente a la aplicación, y, finalmente, puedes presentar una denuncia ante la policía por suplantación de identidad.

Un truco para evitar que esto te suceda y estar protegido es activar la doble verificación en WhatsApp. Esta es una medida de seguridad adicional para proteger tu cuenta. Al activarla, cada vez que registres tu número en un nuevo dispositivo, además del código de verificación enviado por SMS, deberás introducir otro PIN de seis dígitos que previamente configuraste. Esta capa extra de protección evita que alguien acceda a tu cuenta sin tu consentimiento, incluso si ha obtenido el código de verificación inicial. También puedes añadir un correo electrónico para recuperar el PIN si lo olvidas.