
Solidaridad
La Fundación "la Caixa" destina más de un millón de euros al impulso de proyectos de ONGD españolas en países de África y América Latina
En el marco de la cuarta Convocatoria de Cooperación Internacional, se han seleccionado 30 iniciativas enfocadas a promover el desarrollo socioeconómico, la mejora de la salud y la educación y formación en países con un menor índice de desarrollo humano

El desarrollo socioeconómico, la salud y la educación o formación son pilares claves de una sociedad. Si alguna o todas estas patas fallan, el índice de desarrollo humano de ese territorio se resiente y, a raíz de eso, emerge una población en situación de vulnerabilidad.
Para contribuir a evitar que esto suceda o mejorar situaciones de estas características ya asentadas, la Fundación "la Caixa" puso en marcha la Convocatoria de Cooperación Internacional, una iniciativa mediante la cual ofrece apoyo a entidades españolas para el impulso de proyectos en países con un menor índice de desarrollo humano.
En el marco de la cuarta edición de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 1.087.063 euros, se ha seleccionado una treintena de proyectos impulsados por otras tantas ONGD en 21 países de África y América Latina, en los que dichas entidades cuentan con un socio local. Se estima que más de 51.500 personas en situación de vulnerabilidad podrán beneficiarse de estas iniciativas.
Estos proyectos, cuyo objetivo general es el de poner fin a la pobreza y acabar con las desigualdades, se enmarcan en tres ámbitos de actuación principales.
En esta línea, éstos pueden estar orientados al desarrollo económico de dichos países mediante la puesta en marcha de iniciativas dirigidas, por ejemplo, al refuerzo de las capacidades productivas para la creación de empleo y el emprendimiento, al fomento de la economía social o al desarrollo local.
Otra posible vía de acción es la que se enmarca en la mejora de la salud, la cual contempla proyectos para combatir la neumonía, la malaria, las enfermedades transmitidas por el agua y otras patologías transmisibles, otros dirigidos a formar al personal sanitario o mejorar las instalaciones de saneamientos y también aquellos centrados en los servicios básicos, la atención primaria y el acceso a los servicios de salud reproductiva y materno-infantil.
El tercer ámbito de acción es el relativo a la promoción de la educación y la formación gracias a actuaciones focalizadas en garantizar una educación de calidad para primaria y secundaria, en fomentar las competencias técnicas y profesionales de jóvenes y personas con diversidad funcional, en ofrecer becas en todos los niveles, así como educación no formal y alfabetización.
Como novedad, la cuarta Convocatoria de Cooperación Internacional de la Fundación "la Caixa" prioriza proyectos que incluyen herramientas de innovación social aplicadas al desarrollo para fortalecer así el impacto de los proyectos.
Entre estas herramientas destaca la escucha, entendida como la identificación de las narrativas de una comunidad y la comprensión en profundidad de sus necesidades y oportunidades, y la cocreación, gracias a la cual las soluciones impulsadas cuentan con la participación de los actores del territorio, lo cual favorece que las personas beneficiarias de la intervención se sitúen en el centro de la misma.
Resuelta ya esta cuarta convocatoria, el próximo 1 de abril se abrirá la edición de 2025 para la que las entidades interesantes podrán presentar sus proyectos desde esa fecha y hasta el 8 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar