Mascotas
Esto es lo que tienes que hacer si quieres que tu gato deje de arañar los muebles
Aunque a sus dueños les traiga de cabeza, lo cierto es que es un comportamiento instintivo
España es un país perruno, aunque por poca diferencia. Según un estudio realizado en 2021 por la aseguradora de mascotas Budget Direct Pet Insurance, el 52% de las familias españolas con mascotas prefiere a los perros, mientras que el 48% restante prefiere los gatos. Ahora bien, durante los últimos años los gatos están ganando terreno en España y cada vez hay más personas que se decantan por la personalidad independiente y elegante de los felinos.
Si este es tu caso y eres de las personas que se está planteando abrir las puertas de tu hogar a un gato por primera vez, es importante que tengas en cuenta que no todo es de color de rosa. Es cierto que los gatos requieren muchos menos cuidados que, por ejemplo, un perro.
Una solución efectiva
Este comportamiento tan molesto es más frecuente cuando los gatos son pequeños, ya que suelen sacar las uñas para trepar a los sillones, engancharse a nuestra ropa cuando juegan, tirar de las cortinas, etc. Al arañar, los gatos dejan marcas físicas y olfativas en las diferentes superficies, con lo que consiguen marcar su territorio. Además, este hábito también les permite mantener sus uñas a punto y preparadas para la caza y la pelea.
Por si todo lo anterior fuera poco, lo cierto es que arañar también les resulta muy gratificante y les ayuda a sentirse cómodos en un lugar, porque "lo hacen suyo". Es por eso que tampoco debemos evitar que arañen. Aunque a sus dueños les traiga de cabeza, lo cierto es que es un comportamiento instintivo que está totalmente integrado en su ADN.
O sea, que por un lado queremos conservar nuestros muebles y nuestras cortinas intactos, pero no podemos evitar que el gato haga lo suyo. Entonces, ¿Cómo podemos compaginarlo? Bueno, pues la única solución es desviar la atención del gato hacia objetos que estén diseñados específicamente para este propósito.
Un objeto excelente para tener en tu casa es un rascador, pero debe ser adecuado para tu gato: debe ser vertical, pesado y grande. Lo ideal es colocarlo en un lugar donde el gato lo tenga a mano, en los lugares de nuestro hogar que más frecuenta, que suelen ser esos sitios donde ya tenemos objetos arañados.
Si tu presupuesto está un poco ajustado y no te quieres gastar dinero en un rascador, siempre puedes fabricarle uno de cartón. Lo único que necesitarás para hacerlo son varias piezas de cartón y pegamento. Recorta todas las piezas con la misma forma y después pega una sobre otra. De esta forma, tendrás un rascador que, si bien no será muy duradero, le dará salida a las cajas que tengas por casa y evitará que tus muebles acaben destrozados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar