Cargando...

VRS

Estados Unidos recomienda la inmunización pasiva frente a la bronquiolitis a todos los bebés

El anticuepo mococlonal nirsevimab será agregado al calendario de vacunación infantil para los lactantes menores de 8 meses, y se administrará una segunda dosis a los de 9 a 20 que sean de riesgo

Casi el 95% de los lactantes menores de 12 meses hospitalizados por VRS son niños sano larazon

Estados Unidos ya ha tomado la decisión que España lleva meses dilatando. Todos los bebés menores de 8 meses deberán recibir una dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus, por su nombre comercial) para protegerse frente al Virus Respiratorio Sincitial (VSR), según una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Un panel de expertos independientes que les asesora, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) votó de manera unánime este jueves para recomendar la inyección, que se agregará al calendario de vacunación infantil.

En una segunda votación, el ACIP también recomendó por unanimidad que los bebés de 9 a 20 meses con problemas de salud subyacentes- prematuros con pulmones subdesarrollados, niños con fibrosis quística y aquellos con sistemas inmunitarios gravemente comprometidos- reciban una segunda dosis de nirsevimab para ayudarlos durante su segunda temporada de VSR y asi evitar, en la mayor medida posible, su hospitalización, informa CNN.

En ensayos clínicos, nirsevimab redujo el riesgo de hospitalización de los bebés con VRS en aproximadamente un 75% yfue un 90% efectivo en la prevención de la necesidad de cuidados intensivos. Se estima que la inmunización pasiva con este anticuerpo monoclonal previene una visita al médico por cada 17 bebés tratados, una visita a urgencias por cada 46 y una admisión hospitalaria por cada 128, señalaron los CDC.

El VRS es un patógeno altamente contagioso que causa la mayoría de las infecciones respiratorias en la población infantil. Concretamente, este virus está detrás del 80% de los casos de bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año. Se presenta anualmente de forma epidémica durante el otoño e invierno. De hecho, la última temporada el invierno septentrional produjo en Europa- España la vivió con especial intensidad- una ola de bronquiolitis y bronconeumonías en lactantes que tensionó los servicios de pediatría de atención primaria y urgencias, e incrementó significativamente las hospitalizaciones.

El pasado 4 de noviembre la Comisión Europea dio el visto bueno a nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior (ITRI) causada por el VRS en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada de contacto con el virus. Se trata de la primera aprobación en Europa de un tratamiento preventivo frente al VRS en dosis única para una amplia población infantil, incluidos los nacidos sanos, a término o prematuros, o con afecciones de salud específicas. La llegada de este anticuerpo monoclonal ha sido un hito científico, ya que casi el 95% de los lactantes menores de 12 meses hospitalizados por VRS son niños sanos. Nirsevimab es efectivo durante aproximadamente cinco a seis meses, por lo que debe administrarse lo más cerca posible de la temporada de VSR,

Sin embargo, en España- pese el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) incluyó en el calendario de inmunización 2023 el uso de nirsevimab en todos los lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo para esta enfermedad hace meses- el Ministerio de Sanidad aún no ha refrendado la decisión en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La decisión de si incluirlo en el calendario vacunal de manera universal- que fue refrendada por un grupo de trabajo multidisciplinar independiente formado por 18 expertos pertenecientes a 14 instituciones y sociedades científicas españolas y por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) o acotándolo sólo a los grupos de riesgo causó un cisma en el seno del pleno dividiendo a las comunidades autónomas en dos bandos.

De momento, ocho comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, Asturias, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha) han anunciado planes de inmunización que ampliarán la protección a todos los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses para próxima temporada. Esto significa que aproximadamente un 65% de la población infantil española para la cual está indicada esta protección estará protegida este invierno.