Gastronomía

España tiene la mejor cerveza del mundo: se hace en esta ciudad y tal vez la has bebido

Algunas de estas bebidas que se hacen en España destacan sobre el resto de países del mundo y son reconocidas internacionalmente

La cerveza es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, y España uno de los países con más marcas y consumiciones
La cerveza es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, y España uno de los países con más marcas y consumicionesDreamstime

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y por supuesto también en España. De hecho, hay varias marcas españolas, siendo muchas de ellas reconocidas internacionalmente, lo que hacen que destaquen sobre el resto y además, obtengan distinciones que demuestren su calidad dentro de la industria cervecera. Así, la considerada como la mejor cerveza en nuestro planeta se fabrica en Zaragoza, destacando sobre el resto del mundo.

El pasado mes de mayo, la ciudad portuguesa de Estoril celebró la última edición del World Beer Challenge, un certamen que determina cuáles son las mejores cervezas del mundo en diferentes categorías. El jurado, compuesto por 125 expertos procedentes de 29 países, valoró diversos factores como el aroma, el sabor, el cuerpo o la apariencia de cada fórmula para evaluar cuáles eran las mejores, otorgando medallas de oro, plata y bronce en cada una de las categorías.

La cerveza se elabora principalmente con cuatro ingredientes clave, que son el agua (puede afectar a su sabor dependiendo de su composición mineral), la cebada malta (que aporta los azúcares necesarios para la fermentación), la levadura (un microorganismo que fermenta los azúcares de la malta, produciendo alcohol y dióxido de carbono) y el lúpulo (el cual proporciona amargor y aroma, además de actuar como conservante natural). Estos ingredientes, de este modo, se combinan a través de procesos como maceración, fermentación y maduración para crear la cerveza.

¿Cuál es la mejor cerveza de España? Esta es la que destaca por encima del resto de países del mundo

España es el país de los bares por excelencia, y la cerveza es casi imprescindible en la mayoría de las mesas. Los comensales nunca se olvidan de esta bebida, y en general, gran parte de nuestra vida la pasamos bebiendo cerveza (así como otras bebidas alcohólicas). Sin duda, en España tenemos mucha cultura cervecera.

Respecto a los premios, la española Ambar Especial se llevó la medalla de oro en el apartado de Lager estilo internacional, con una puntuación de 100 sobre 100 y destacando "su singularidad en el proceso de elaboración con lúpulo recién molido que mantiene intactos los perfiles aromáticos y que dan amargor a la cerveza, alargando su frescor durante más tiempo", según el jurado.

Se trata de una cerveza que cuenta con la mezcla de dos variedades de cebada de dos carreras y de lúpulo recién molido. Aunque no es la única categoría en la que destaca Cervezas Ambar: Ambar 10, en el apartado de cervezas fuertes, y Ambar Export, en el apartado de German-Style Bock también consiguieron medalla de oro en sus respectivas categorías, mientras Ambar Especial Sin Gluten, Ambar 1900 Sin Filtrar, Ambar Morena, Ambar IPA, Ambar Triple "0" Sin Gluten, Ambar Montañesa, Ambar Triple "0" Tostada y Ambar Triple "0" se han alzado con la medalla de plata.

Asimismo, no es la única española, pues otras cervezas de nuestro país destacaron por encima de las del resto de países, tales como Moritz 7, elaborada 100% con maltas de cebada; Moritz Original; Moritz Epidor, cuyo gusto está marcado por las maltas caramelizadas y pequeños toques afrutados, y por último, Moritz 0,0 tostada.