Cargando...

Cantabria

Temporal de nieve: 75 carreteras cerradas y 20.000 alumnos sin clase

La nieve se mantiene en el Cantábrico y se extienden las heladas en el resto. A partir de mañana el frente se alejará hacia el este y se impondrá el anticiclón con aire frío del norte

Las quitanieves trabajan en el puerto de Pajares (Asturias). larazon

El temporal de nieve que mantiene cerradas 75 carreteras, ha dejado sin clase a 20.000 alumnos en todo el país y ha suspendido la línea León-Oviedo quedará restringido al área cantábrica, aunque el intenso frío de las próximas horas podría complicar de nuevo la situación por la formación de placas de hielo.

El temporal de nieve que mantiene cerradas 75 carreteras, ha dejado sin clase a 20.000 alumnos en todo el país y ha suspendido la línea León-Oviedo quedará restringido al área cantábrica, aunque el intenso frío de las próximas horas podría complicar de nuevo la situación por la formación de placas de hielo.

Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas tienen activados para mañana avisos por bajas temperaturas, con mayor incidencia en Huesca, Albacete y Lérida, en nivel naranja por valores entre 8 y 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La comunidad más afectada por bajas temperaturas será Castilla y León, con todas sus provincias con avisos amarillos, mientras que la Comunidad de Madrid tendrán valores mínimos de 7 grados bajo cero en la sierra y 4 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, Sur, Las Vegas y oeste.

Esta madrugada ya se sentía el desplome de los termómetros, que han bajado hasta los 14,8 grados bajo cero en el Nerpio (Albacete), la mínima más baja del país, y hasta los 10,5 bajo cero en Naut Arán (Lérida).

En 10,1 grados bajo cero se han quedado en Sanabria (Zamora), en 8,8 negativos en el puerto de Navacerrada (Madrid) y en 8,6 bajo cero en la estación de la Pinilla (Segovia), según datos recogidos por la Aemet.

En las últimas horas, el temporal de nieve se ha debilitado y mejora ligeramente la situación de las carreteras, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha señalado en su último boletín que no hay incidencias relevantes en la red principal y todas se restringen a la secundaria, con lo peor en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante.

Así, 316 carreteras están a esta hora afectadas por el temporal, de las cuales 75 están cortadas y en 116 son obligatorias las cadenas. En la Comunidad de Madrid está cerrada la M-601 en Cercedilla por una fuerte ventisca.

Además, unos 150 camiones han tenido que ser embolsados o detenidos en estaciones de servicio de la provincia de Teruel por las complicaciones a causa de la nieve en la A-23, en la N-232 y en la N-420 de la red principal.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado la movilización de recursos para la retirada de nieve de viales en nueve comarcas y ha establecido nivel naranja de preemergencia en el interior norte e interior sur de Castellón.

En esta provincia, donde catorce centros educativos han permanecido hoy cerrados y suspendidas varias rutas escolares, la DGT mantiene cinco carreteras intransitables por nieve, concretamente la CV-12, CV-124, CV-125, CV-15 y N-232a.

Por otra parte, fuentes de Adif han confirmado que los trenes que circulan por la línea del AVE Madrid-Barcelona sufren retrasos por limitaciones de velocidad en varios tramos, así como el tren Alvia entre Galicia y Madrid.

Además, continúa interrumpida la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve, por lo que Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

La mejora de las condiciones climatológicas ha llevado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a desactivar en toda la región la fase de preemergencia activada ayer, aunque mantiene activa la fase de alerta en la red de carreteras de la comunidad.

Por su parte, en Madrid, la Delegación del Gobierno ha desactivado la fase de alerta del Plan de Nevadas en las carreteras, ya que no se prevén precipitaciones en forma de nieve para las próximas horas.

Según la Aemet, a partir de mañana el frente se alejará hacia el este y se impondrá el anticiclón con aire frío del norte, mientras que el viernes se debilitará y llegará otro frente que volverá a dejar nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.