CGPJ

El PSOE sostiene que la división del CGPJ confirma que la reforma no es necesaria

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado hoy que la "división"del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la "contrarreforma"de la ley del aborto confirma que ésta "no es necesaria". Causapié se ha manifestado de esta manera en un comunicado después de que el CGPJ haya aprobado un informe moderadamente crítico con la reforma del aborto en el que pide al Ejecutivo, entre otros cambios, que no penalice el aborto eugenésico.

El órgano de gobierno de los jueces ha sacado hoy adelante con diez votos a favor, incluido el de su presidente, Carlos Lesmes, el informe basado en la ponencia de la vocal conservadora Carmen Llombart, mientras que la ponencia más crítica, que pedía la retirada del anteproyecto, firmada por Pilar Sepúlveda, ha sido apoyada por ocho vocales. Causapié ha señalado que el cambio que pide el CGPJ hará que cerca de 3.000 mujeres puedan abortar en condiciones seguras, pero ha insistido en la retirada del anteproyecto de reforma porque la actual normativa "garantiza la salud y la libre decisión de las mujeres".

Además, ha destacado que el órgano de gobierno de los jueces ha considerado, según sus palabras, "algo desproporcionado"que las mujeres deban someterse a dos informes médicos para poder interrumpir su embarazo. Causapié ha señalado que todos los informes sobre la reforma del aborto impulsada por el Ministerio de Justicia o "piden cambios o piden reformas y eso quiere decir que la contrarreforma del Gobierno no funciona, no es necesaria y solo va a crear un problema muy grave en esta sociedad". Por ello, ha estimado que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es guardar la contrarreforma en un cajón".