Videos

México pide el boicot a un vídeo musical que hace apología de la violencia de género

Fotograma del polémico videoclip
Fotograma del polémico videocliplarazon

Gerardo Ortiz es un cantante y compositor de 26 años muy popular entre los hispanohablantes. Ortiz llegó a estar nominado a los premios Grammy y uno de sus vídeos ha logrado más de 100 millones de reproducciónes en Youtube. Ortiz es conocido por canciones que hacen referencia al narcotráfico, el dinero, las mujeres y la ostentación. Es también protagonista del reality "Sin Censura"del canal estadounidense NBC Universo.

Sin embargo, ha sido noticia por su último videoclip, "Fuieste mía", una canción de desamor en la que el protagonista encuentra a su pareja en la cama con otro hombre y decide matar de un disparo al amante y secuestra a la mujer, la mete en el matelero de un coche y le prende fuego. El vídeo cuenta con más de 20 millones de reproducciones.

Este video ha indignado a la sociedad mexicana, hasta tal punto que el propio Gobierno ha pedido a los medios de comunicación, a los portales de internet y a los usuarios de las redes sociales, incluido Youtube, que eviten la difusión del videoclip, al considerar que fomenta la violencia contra la mujer e, incluso, incita al feminicidio, informa "Elcomercio.com".

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indica que "la violencia contra las mujeres y las niñas, en sus diferentes tipos y modalidades, es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor tolerancia social en el mundo". La polémica ha llevado al fiscal del estado de Jalisco a pedir que se prohíban sus actuaciones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó su "profundo rechazo"a este tipo de contenidos: "El vídeo del cantante Gerardo Ortiz claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social", indicó en un comunicado. Asimismo, Osorio instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a impulsar medidas que permitan erradicar el uso de estereotipos en la comunicación, particularmente aquellos que fomentan la violencia contra las mujeres.

La repercusión ha llegado Change.org, donde se ha puesto en marcha una iniciativa para eliminar el vídeo de Youtube y Vevo y que ya han firmado más de 5.000 personas.

México en uno de los países más golpeados por los feminicidios en los últimos años, sobre todo en Ciudad Juárez, donde cientos de mujeres han sido asesinadas en los últimos 20 años.