Caso Malaya
El abogado de Bretón duda del informe de Etxeberria por el momento en que se hizo
José María Sánchez de Puerta, abogado defensor de José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha puesto "en tela de juicio"el informe del antropólogo forense Francisco Etxeberria por el momento en que se hizo, en plenas "vacaciones judiciales".
A su llegada a la Audiencia Provincial de Córdoba, Sánchez de Puerta ha atendido a los periodistas y ha reconocido que hoy es un "día clave"en el proceso penal abierto contra su cliente, por la declaración de Etxeberria y de Josefina Lamas, quien no encontró ningún hueso de origen humano en la hoguera en la que presuntamente se quemó a los niños.
El abogado ha criticado especialmente el momento en el que el forense se reunió con el responsable del georradar, diez meses después del dictamen de la perito policial que aseguró en su primer informe que los restos eran de origen animal.
Ha puesto "en tela de juicio"esta reunión por "el momento que se buscó, por las vacaciones judiciales, porque no había indicios en los diez meses anteriores y porque había quedado claro que eran huesos animales".
"Y de buenas a primeras, en una madrugada resulta que son huesos humanos", ha apostillado el abogado defensor de Bretón, que espera que el forense explique cómo le llegaron las fotografías.
A su juicio, los restos que se recogieron y que fueron analizados por Josefina Lamas fueron certificados "con plena seguridad"de que eran huesos de animales, por lo que cree que "los huesos que se recogieron en la hoguera no son los que han visto los peritos"y ha sugerido la idea de "un cambiazo".
"Yo dejé caer que había huesos que habían salido de copas o fuera de allí", ha añadido el letrado.
Con respecto a la perito policial, ha opinado que "ha tenido que pasarlo tan mal que su declaración es imprevisible"y ha apuntado que "una de las posibilidades"es que fuera obligada a rectificar su informe.
Ha manifestado que "ha habido personas que no han dicho toda la verdad"pese a estar bajo juramento y ha insistido en que "la cadena de custodia se ha roto en muchas ocasiones".
"Mi defensa está complicada desde el principio, pero hay que torearla", ha ironizado Sánchez de Puerta, que ha negado tener "un as en la manga".
Ya en el juicio, Francisco Etxeberria ha asegurado que los restos óseos que analizó procedentes de la hoguera que el acusado hizo ese día en la finca "Las Quemadillas"son de origen humano.