Multas
Desobedecer esta nueva señal medioambiental de la DGT podría costarte 200 euros de multa
Con estas medidas se pretende reducir la polución, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero
De acuerdo con la Ley de Cambio Climático, las administraciones de todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes están obligadas -desde el 1 de enero de 2023- a delimitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que restrinja el acceso al casco urbano, así como la circulación y el estacionamiento de los vehículos que más contaminan. Y es importante obedecer a restricción, porque entrar en estos espacios sin el distintivo medioambiental adecuado puede costarnos hasta 200 euros de multa.
Otros espacios donde también nos podremos encontrar con una ZBE son los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes que sobrepasen los límites admisibles en materia de calidad del aire. De esta forma, se pretende reducir la polución, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La señal R-120 a la que debemos estar atentos
En total, se estima que este tipo de restricciones afectará a más del 53% de la población española; siendo unas 150 las localidades que deberían tener establecida una Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, muchas de estas poblaciones todavía no las han implantado, aunque se encuentran en pleno proceso de regulación. Por lo que a lo largo del año iremos viendo cómo este tipo de restricciones se van implantando en cada vez más sitios.
La señalización que nos informará de que estamos entrando en una de estas Zonas de Bajas Emisiones es la señal R-12O. Por norma general, esta señal irá acompañada de un panel complementario, en el cuál se concretarán las particularidades y las excepciones a esta prohibición en concreto.
Y es que cada ayuntamiento tiene la potestad de elegir qué vehículos pueden entrar a su Zona de Bajas Emisiones. En algunas localidades, la prohibición aplicará para todos los vehículos sin el distintivo medioambiental CERO, ECO o C. Sin embargo, en otros la restricción puede aplicar también para los que tengan etiqueta B.
Como ya hemos explicado, es importante que estemos atentos y evitemos incumplir esta señal entrando en una zona controlada sin los distintivos medioambientales adecuados, porque está considerado como una infracción grave, lo que supone una multa económica de 200 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar