Cargando...

Pamplona

Descubren en Zaragoza un pedestal dedicado al nieto del emperador Augusto

Los trabajos de excavación de Los Bañales (Zaragoza), que dirige el profesor de Arqueología de la Universidad de Navarra Javier Andreu, han descubierto un segundo pedestal dedicado, esta vez, a Lucio César, nieto del emperador Augusto. Tiene unas dimensiones de más de un metro de altura y más de medio metro de anchura y la inscripción se halla en perfecto estado de conservación, pese a que podría datarse no más tarde del 14 d.C. y, muy probablemente, hacia el 5-2 a. C. El hallazgo se ha producido una semana después del descubrimiento de otro pedestal dedicado a Tiberio en el año 31/32 d. C.

El texto constituye una de las más antiguas inscripciones imperiales del Aragón Romano y del Valle del Ebro y una de las mejor conservadas, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

En la breve inscripción, de apenas dos líneas, figura la dedicatoria a Lucio César (17 a.C.-2 d.C.), proclamado como hijo de César Augusto a la muerte de su padre. La pieza ha aparecido revuelta con material arquitectónico y ornamental en arenisca cerca del pedestal de Tiberio y habría formado parte de los monumentos que embellecían el foro de la ciudad romana de Los Bañales.

Con los retratos de Germánico y de Druso localizados el pasado verano y con el pedestal de Tiberio se subraya la importancia que esta ciudad tuvo en época de Augusto, hacia el cambio de Era y en los primeros años del siglo I d. C., coincidiendo con la apertura de la calzada que enlazaba el Mediterráneo con el Cantábrico y el Ebro con el Pirineo y que fue abierta por las legiones romanas, promotoras también de este tipo de homenajes de carácter dinástico.

La excavación de Los Bañales está dirigida por Javier Andreu y Juan José Bienes y participan como técnicos Francisco Javier Gutiérrez y los estudiantes Pedro Ultra y Fernando Casado. La fase previa de los trabajos se prolongará hasta el 28 de junio cuando se incorporarán a ellos, durante un mes, una veintena de estudiantes de diversas universidades becados gracias a la Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, la Comarca de las Cinco Villas y los Ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba.