Vitoria
Una serie bien cosida
Adriana Ugarte y el resto de protagonistas presentaron ayer el primer capítulo de «El tiempo entre costuras», que estrenará Antena 3 en octubre
Unas manos sabias han conseguido confeccionar un traje de manufactura exquisita que le queda como un guante a la parrilla de Antena 3. Con la bendición de María Dueñas, la productora Boo-merang ha adaptado para televisión «El tiempo entre costuras», basado en el best-seller de Planeta, y ha conseguido un resultado que ayer encandiló en su puesta de largo en la alfombra naranja del FesTVal de Vitoria. Adriana Ugarte interpreta a la protagonista, Sira Quiroga, y está acompañada por Elvira Mínguez, Raúl Arévalo, Peter Vives y Rubén cortada, entre otros.
Es una de las apuestas más esperadas por los espectadores desde que hace tres años la cadena se puso de acuerdo con la escritora y dejaron en manos de Boomerang una empresa tan ambiciosa. Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, asegura que «no era fácil hacer esta adaptación, ya que teníamos el reto de no defraudar a nadie. Convencimos a María Dueñas de que éramos la perfecta pareja de baile para su novela». El resultado, según adelantaron ayer, lo veremos en octubre en «prime time». Nada se ha dejado al azar y menos la elección de la productora que se llevaría «este caramelo». «Es una serie especial, más que televisión es una serie cinematográfica», explica Goyo Quintana, director de Boomerang TV. Y es que las cifras son apabullantes. Para el rodaje del espacio, que consta de 11 capítulos, se ha contado con 135 actores y más de 2.500 figurantes. La trama, que cuenta la vida de una joven modista que, arrastrada por un amor pasional, abandona la España de preguerra para irse a Tánger pero que pronto se verá obligada a replantearse su vida, se ha rodado en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal, y en 254 decorados que reflejan perfectamente los espacios naturales de finales de los años 30 y principios de los 40.
Consejo de la abuela
La joven Adriana Ugarte es la encargada de llevar el peso principal de la serie, ya que aparece en el 99,9 por ciento de las secuencias. Su ímpetu interpretativo la llevó a trabajar el texto de una manera diferente: «Primero me leí los guiones y cuando ya estaba empapada de la novela empecé a utilizarla como si fuese un diario y lo abría por cualquier página». Goyo Quintana resaltó que «no he visto una actriz con tanto talento como Adriana, y llevo en esto 38 años», lo que desató las lágrimas de la protagonista. Para prepararse el papel la joven confiesa que «me ha ayudado mucho observar y también hablar con mi abuela. Fue costurera, nació en 1936 y fue la primera en hablarme de hacer primores, de enhebrar de una vez, esas cosas del protocolo de la costura». A pesar de lo intenso del rodaje y el trabajo interpretativo, Ugarte está contenta con el resultado. «Me encanta el personaje de Sira porque es el que más se escucha a sí misma. A pesar de la represión de la época, de lo que espera su familia de ella, de lo que espera la sociedad, por su propio instinto no puede dejar de caminar. Me gusta porque es capaz de todo».
La bendición de María Dueñas
La autora del libro más leído de 2011, traducido a 20 idiomas y que ha vendido más de 3 millones de ejemplares, María Dueñas, expresó ayer su confianza en esta adaptación: «Estoy muy contenta con el resultado. Adriana hace un papel magistral y son perfectas las recreaciones de los años 40. Creo que gustará tanto a los lectores del libro como a los telespectadores». A pesar de ser casi fieles al final de la novela, habrá sorpresas en el argumento, pero con «licencia de María».
✕
Accede a tu cuenta para comentar