Estados Unidos
Pocoyó, el gran héroe americano
La animación española protagoniza un proyecto para reducir la exclusión social de los niños latinos en EE UU
Pocoyó no se va de vacaciones. Zinkia, la productora de la exitosa serie de dibujos animados, ha sido seleccionada por la organización estadounidense The Hispanic Information and Telecomunication Network (HITN) para orquestar un proyecto educativo que tiene como objetivo favorecer la integración de los niños latinos en Estados Unidos –donde la comunidad de hispanohablantes supera los 50 millones de personas–. Pocoyó, el personaje que ha conquistado a niños de más de 150 países, protagonizará esta campaña que se propone superar las desigualdades sociales que afectan a los menores latinos afincados en EE UU a través de 23 «apps» para «tablets» y teléfonos móviles. Estas aplicaciones –que se desarrollarán a un ritmo de ocho por año– abordarán varias áreas educativas (como matemáticas y lengua) para favorecer la alfabetización de los más pequeños en otros idiomas. «Pocoyó ha nacido desde un principio con una vocación educativa, para aprender riendo, y este proyecto concreta de una manera muy evidente ese espíritu», explica José María Castillejo, presidente de Zinkia.
Este proyecto pedagógico, financiado por la secretaría de educación del Gobierno federal, se concedió a la organización HITN, que ha elegido la animación española entre algunas de las principales marcas y multinacionales del vasto mercado estadounidense. «Pocoyó es un complemento perfecto para nuestra inciativa educativa porque tiene un enorme reconocimiento entre la comunidad latina y su base de seguidores está en constante crecimiento», explicó el presidente de HITN. De hecho, que el personaje de Zinkia está ganando popularidad en EE UU lo demuestran cifras como los 18 millones de visionados que registró en YouTube en enero de este año frente a los 70.000 que tenía en el mismo mes de 2010. Además, la serie está presente en proyección diaria en los canales Nick Jr., líder en la edad preescolar, en algunas de las emisoras de la red de la pública PBS, y en Univisión, una de las cadenas hispanas más potentes. «Al final ha sido Pocoyó el que se ha llevado el gato al agua y estamos felices porque han reconocido la potencialidad y capacidad de interacción del personaje con los niños», comenta Castillejo.
Aunque Pocoyó se vuelque ahora ahora en el «american way of life» y sus primeras, aunque parcas palabras, las haya dicho con acento inglés –cabe recordar que la serie se estrenó antes en Reino Unido que en España–, desde Zinkia señalan que este avispado niño nació con una clara vocación transfronteriza. «Pocoyó es un producto global, no queremos que se identifique con un público o con un idioma porque este personaje es de los niños, y los niños son iguales en todo el mundo», explica el presidente de Zinkia. No es de extrañar que, aunque este proyecto educativo nazca ligado a EE UU, la productora ya piense en su distribución internacional. «Una vez se desarrolla, cambiar el idioma es relativamente fácil y nqueremos que llegue a todos los mercados», añade. Un talante cosmopolita que no impide a Castillejo defender a «Pocoyó» como producto nacional: «No hay mejor herramienta para la marca España que poder decir que tenemos un producto tan global como éste».
Las cifras
1.400 millones de visionados acumula «Pocoyó» en YouTube, con una frecuencia de 4 millones al mes en España y 55 en todo el mundo.150 países ha conquistado la serie en la pequeña pantalla.156 episodios distribuidos en tres temporadas conforman el catálogo de estos dibujos. 14.000 seguidores en Twitter y más de 85.000 fans en Facebook España (1.400.000 en todo el mundo) acumula en su perfil este exitoso personaje
El apogeo de la animación
Era impensable que la animación se convirtiese en la niña bonita del sector y, sin embargo, de un tiempo a esta parte, las espectaculares cifras que han conseguido algunas producciones españolas la han colocado en el punto de mira de la industria. Los contenidos «made in Spain» como las series «Pocoyó», «Jelly Jamm» (en la imagen de la dcha.), «Las tres mellizas» (centro) y la película «Planet 51» (a la izda.) se han comercializado en más de 150 países, según recoge el «Libro Blanco del Sector de la Animación en España 2012».
✕
Accede a tu cuenta para comentar