Rodaje

Más improvisación y humor para seguir «En el aire»

Buenafuente (izda.) y Berto en la presentación de la nueva temporada
Buenafuente (izda.) y Berto en la presentación de la nueva temporadalarazon

Tras el parón de verano, hoy vuelve Andreu Buenafuente al «late night» de laSexta con la segunda temporada de «En el aire». El presentador llega acompañado de su mano derecha, Berto Romero, y de los mismos colaboradores de la entrega anterior: Jorge Ponce, Belén Cuesa y Bob Pop. El programa cuenta, además, con nuevas incorporaciones, «buenos cómicos y gente con algo que decir», explica Buenafuente, que se ha mostrado especialmente entusiasmado con la llegada de «El Sevilla», de los Mojinos Escozíos, y de Javier Coronas, quien «se encuentra en su peor/mejor momento y no sabes si se acaba de levantar o todavía no se ha acostado», bromeaba Buenafuente durante la presentación.

Y es que el «late night» puede con cualquiera. Tras unos años sin conocer esa franja horaria, la vuelta de Buenafuente y Berto a la noche no resultó fácil. «Ha sido duro poner en marcha un barco como este después de estar un tiempo sin trabajar en el ''late'', y de volver a hacerlo en directo. Ha sido complicado», comenta Berto, aunque ambos coindicen al referirse a esta segunda etapa como «el año bueno». «El primero era para demostrar que estábamos vivos y teníamos algo que decir, y ahora, una vez demostrado, vamos a disfrutarlo con la relativa tranquilidad de sentirte aceptado por la gente que te sigue», explica Buenafuente.

Con una media del 8% de «share» y viéndose consolidados, el programa volverá con un formato renovado aunque, como afirma el presentador, «siempre con nuestros mismos elementos: la complicidad, el humor y el directo. Yo nunca había trabajado tanto en directo». Y es que la improvisación juega un papel fundamental en «En el aire», tanto que a la sección «Nadie sabe nada» que se realizaba sin guión –y se convirtió en un programa de radio durante el verano–, se añade una nueva, «Ustedes mismos», en la que los telespectadores llamarán al programa en directo para conversar con Buenafuente y Berto. Este último, no obstante, reitera que detrás de los contenidos del programa existe «un gran equipo de guionistas que realiza un trabajo muy importante». Por su parte, Buenafuente explica que «nos gusta hablar con dignidad de la improvisación porque puede parecer el recurso del vago, pero lleva un gran trabajo y el resultado es muy bonito».

El agradecido papel secundario

Lo que sí que se mantendrá en el programa es la complicidad que han conseguido ambos humoristas tras trabajar seis años juntos, pero Andreu explica que esta temporada van a «explorar más la pareja si cabe», mientras que Berto bromea: «No se preocupen porque yo hable menos, sólo el hecho de poner al lado de Buenafuente a una persona más joven, sana y que luce más hace que yo esté bien colocado en este bodegón», y reitera que no quiere quitarle el programa a su compañero, «de momento». «¿Si algo no está roto, por qué lo quieres arreglar? El papel del secundario en un "late"es mucho más agradecido que el de presentador. A veces da la impresión de ser una copresentación, pero él es el que lleva la batuta. Otra cosa es que hayamos creado una pareja con la que nos sintamos a gusto».

El gran reto, sin embargo, reside en conseguir aportar una visión fresca cada día. «A esas horas de la noche ya se ha dicho todo, en serio y en broma. Planteamos explorar al máximo nuestra singularidad. Buscamos cosas diferentes, cosas que quizá otros no hacen. Y tener a Berto al lado para tirarte a esa piscina es fantástico», confiesa Buenafuente.