Cataluña
La Forta asegura que las autonómicas han garantizado su viabilidad tras superar los ajustes
La Forta considera que la viabilidad de las radios y televisiones autonómicas españolas está garantizada, después de que hayan sabido ajustar su funcionamiento a los ingresos disponibles en esta coyuntura de crisis, a pesar de "algunas consecuencias no deseadas".
Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y presidente de turno de la Forta, Brauli Duart, en la primera jornada de la Cumbre de Televisiones Públicas que se celebra esta semana en Canarias, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Radio Televisión Canaria.
En este encuentro, los directores generales de todas las televisiones integradas en la Forta y el nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, analizarán la situación actual del sector de la comunicación audiovisual de ámbito autonómico y estudiarán cuál ha sido su evolución a lo largo de los últimos meses.
Duart ha manifestado que todas las televisiones y radios autonómicas han pasado una etapa de ajuste, como ha ocurrido con todos los servicios públicos del país como consecuencia de la crisis que se está sufriendo en estos momentos.
A juicio del presidente de turno de la Forta, pese a que este período de ajuste ha tenido unas "consecuencias no deseadas"en algunas radios y televisiones autonómicas, la mayoría ha conseguido ajustar su funcionamiento a los ingresos y a las posibilidades existentes para financiarlas.
Esto, ha dicho, garantiza su viabilidad en el futuro y que puedan seguir ejerciendo su función básica, que no es otra que la de ofrecer un servicio de comunicación audiovisual público y de calidad.
Preguntado por el coste que tienen las televisiones autonómicas para las arcas públicas, Duart ha reiterado que todas las televisiones y radios autonómicas han ajustado su forma de funcionar a las posibilidades que hay en el sector público.
Respecto a TV3, ha informado de que en estos momentos funciona con un 35 % menos del presupuesto que tenía en 2010, lo que, en su opinión, supone un ejercicio de optimización de los recursos muy importante que, sin embargo, no está afectando a su oferta, ya que sigue siendo líder de audiencia en Cataluña.
"Lo que hemos hecho es optimizar los recursos que los ciudadanos nos aportan y, a la vez, buscar fórmulas para garantizar una calidad que sea reconocida por los ciudadanos", ha referido.
El presidente de turno de la Forta ha afirmado que las radios y televisiones autonómicas se diferencian de las estatales, sean públicas o privadas, por ser "un servicio público de comunicación de proximidad", que explica lo que la gente ve que pasa a su alrededor.
"Tienen una capilaridad que, en absoluto, tienen las estatales, ésta es su gran fuerza", ha subrayado.
En el caso de las que operan en territorios con lengua propia, como Galicia, País Vasco o Cataluña, Brauli Duart ha resaltado la "fuerza añadida"que tienen por ofrecer un servicio en la lengua propia de estos territorios, cosa que no hacen el resto de las televisiones de ámbito estatal, que también se pueden ver en esas regiones.