Estados Unidos
«House of Lies»: De profesión, listillos de Wall Street
El mundo empresarial, como la vida misma, está lleno de listillos, de individuos ambiciosos que sólo persiguen un objetivo: el máximo beneficio. Esta ambición desmesurada ha acabado en no pocas ocasiones como el rosario de la aurora. O si no que se lo digan a Bernard Madoff, que, actualmente, cumple cadena perpetua por haber hecho desaparecer como por arte de birlibirloque los ahorros de miles de inversores en Estados Unidos. Las cifras asustan: más de 50.000 millones de dólares en lo que es la mayor estafa de la historia cometida por una sola persona. Pero no hay que ir tan lejos para encontrar a sujetos así. En España también tenemos nuestra versión patria del listillo.
Buscar la cima empresarial
Por ello, a los protagonistas de «House of Lies» tal vez se les pueda pasar por alto su manera de actuar siguiendo el refrán de «Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón». Y es que estos personajes, encabezados por Don Cheadle («Hotel Ruanda»), viven precisamente de eso, de engañar a tiburones de Wall Street que se han pasado de listos. Con su narración rápida, casi estresante, la ficción de Showtime nos presenta a un grupo de expertos en rescatar empresas en problemas. La serie está basada en el libro de Martin Kihn «House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time». Su líder, Marty Kaan, es un verdadero maestro en eso de dorar la píldora a sus clientes y en vender humo. En definitiva, se trata de un encantador de serpientes que sabe como nadie embaucar a unos clientes ansiosos de volver a levantar sus imperios caídos, por lo que no dudan en sacar sus chequeras y poner los ceros que sean necesarios. Todo, con tal de volver a estar en la cima. Como es lógico, en un mundo donde las apariencias son lo más importante, toda la serie desprende falsedad. Sin embargo, la careta de superficialidad que reviste al grupo de consultores poco a poco se va desprendiendo y deja al descubierto sus verdaderas debilidades, que son muchas. El equipo está formado por los mejores en su campo para conseguir los tratos más ventajosos aprovechándose de las miserias de poderosos ejecutivos. El reparto lo completan Ben Scheartz («Parks and Recreation»), Josh Lawson («NWilfred»), Bess Amstrong («One Tree Hill») y Jenny Slatey («Hello Ladies»).
La ficción, cuya tercera temporada estrena esta noche Canal + Series con la emisión de un capítulo doble, ha recibido el aplauso unámime de crítica y público, que han otorgado a Cheadle un Globo de Oro. En esta nueva entrega habrá apariciones estelares como las del músico T.I., Mekhi Phifer (Gil McKinney en «Urgencias») y el veterano Daniel Stern («Getting On»). El éxito de la serie ha conseguido que Showtime renueve esta ficción por una cuarta temporada. Estará formada por 12 capítulos y se prevé su estreno para 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar