Cargando...
Historia

Videos

Los rebotes podrían haber desviado a Philae a un kilómetro de su destino

Fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA) hoy, jueves 13 de noviembre de 2014 y tomada por la cámara CIVA de una vista panorámica creada a partir de las dos primeras imágenes de CIVA del modulo Philae que confirma el aterrizaje en la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. larazon

Los responsables de la misión aseguran que las condiciones "no son las ideales", pero todos los instrumentos están funcionando.

El equipo de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) han explicado que los rebotes sufridos por la sonda Philae, tras el primer aterrizaje, podrían haberla trasladado un kilómetro de su destino. Uno de los responsables de esta misión, Jean Pierre Bibring, ha explicado que el aparato "está muy cerca de donde se quería llegar", pero ha reconocido que el equipo trabaja en saber el punto exacto en el que se encuentra.

Los datos que han aportado este jueves en rueda de prensa, indican que Philae aterrizó "con gran precisión"en el lugar elegido -Agilkia- y después sufrió dos rebotes. Según se ha desprendido de las informaciones llegadas del motor aterrizador, el primero de los 'saltos' duró una hora y 50 minutos, durante los cuales la sonda se desplazó a 38 centímetros por segundo. El segundo bote fue algo más pequeño: se desplazó a 3 centímetros por segundo durante 7 minutos.

Este descontrol ha provocado también que Philae no esté colocada como los investigadores esperaban. En este sentido, el manager del aterrizaje en el centro de control de la ESA, Stephan Ulamec, ha indicado que Philae no está en paralelo a la superficie y que estaría anclada "sólo con dos de sus patas". Ulamec ha indicado que el equipo de la misión está trabajando para modificar la posición de la sonda "en las próximas horas". El cuerpo del aparato puede girar hasta 8 grados, lo que también solucionaría, en parte, los problemas relacionados con la iluminación.

La superficie de Philae está recubierta de paneles solares con los que recoge energía para realizar su trabajo. La ESA esperaba que las horas de luz estuvieran alrededor de las siete. Ahora, han reconocido que en el nuevo lugar de aterrizaje sólo cuentan "con una hora". Ulamec ha indicado que en la agenda de estos días está previsto optimizar la iluminación y cambiar la orientación de Philae, para mejorar su rendimiento.

Sin embargo, ha indicado que las comunicaciones, que en un principio eran "inestables", han mejorado". "Durante horas hemos tenido una conexión perfecta con la sonda. Luego se ha vuelto a perder porque la órbita estaba por debajo del horizonte una vez mas", ha indicado. Actualmente, se está utilizando una segunda batería que no necesita tanta energía, lo que ha permitido obtener los primeros datos. "Las condiciones no son las ideales, pero todos los instrumentos están funcionando y muchas mediciones están en progreso", ha reconocido el científico.

De hecho, los científicos de la agencia espacial ya han recibido las primeras imágenes de la misión. Una, obtenida desde la nave Rosetta, muestra a Philae en su nueva ubicación y "haciendo acrobacias"sujeta por sus dos patas. Mientras, la propia sonda ha captado numerosas fotografías, las más destacadas las que recogen lo que hay 'bajo sus pies' y otra del horizonte. "Es la primera fotografía sacada desde un cometa", ha recordado Ulamec. Gracias a ellas se ha podido sabe que el aterrizaje se ha realizado en una superficie de material polvoriento y que la textura de este cometa es rocosa con polvo alrededor. Los expertos han explicado que hay más imágenes que se están procesando, aunque no se podrán hacer públicas hasta las 20.00 horas de este miércoles, debido a los problemas de comunicación existentes.

Ser el primero en una cosa marca, pero ser el primero en varias, marca más. La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea hizo historia al posarse, a través del módulo Philae, en un cometa, aterrizaje que no ha sido del todo perfecto. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la sonda, aterrizó en tres ocasiones. Es decir, que el fallo en los arpones provocó que el módulo rebotara varias veces hasta aferrarse definitivamente a la superficie. "Los análisis magnéticos revelan 3 aterrizajes a las 15:33, 17:26 y 17:33 UTC", escribió la ESA en su cuenta de Twitter @esaoperations, un mensaje que también se ha comunicado a través de la cuenta de la onda Philae (@Philae2014).

Esto confirma las primeras sospechas del equipo de la misión. El manager del aterrizaje en el centro de control de la ESA, Stephan Ulamec, ya apuntaba a la posibilidad de que se hubieras producido un rebote del aparato. "Puede que no hayamos aterrizado una vez, sino dos veces", declaró, informa Ep. En cualquier caso, el módulo Philae sigue activo.

¿Por qué? Aún es pronto para saberlo, solo hay interpretaciones. Los investigadores de la misión aún están analizando el cómo y dónde se ha posado exactamente Philae. Sí saben que ha sido en el punto programado, llamado Agilkia, y que este "viaje"ha sido un éxito.

"Vamos a tardar muchos años en ver algo igual", ha señalado a Efe Javier Ventura, portavoz de la ESA en España, en cuya sede se reunieron para seguir el aterrizaje de Philae en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko científicos, ingenieros y representantes de empresas e instituciones españolas que han participado en la misión (la intervención española en Rosetta está entre el 7 y 8 %).

Y es que, hasta llegar aquí, Rosetta, que fue lanzada el 2 de marzo de 2004, ha recorrido unos 6.500 millones de kilómetros, ha dado cinco vueltas alrededor del Sol y realizó tres maniobras de asistencia gravitatoria con la Tierra y una con Marte para ganar velocidad, a modo de impulso, y terminar en su objetivo, el cometa.

En éste se posó definitivamente a las 16:33 horas (GET) después de un viaje de siete horas y la señal a tierra ha llegado 28 minutos y 20 segundos después, lo que fue recibido con grandes aplausos. "Sabemos que Philae se ha posado en el cometa, ahora hay que esperar para conocer si todo funciona bien", confirmó a Efe Miguel Pérez-Ayúcar, líder del grupo de Operaciones Científicas y Planificación de Rosetta.

Pérez-Ayúcar, quien ha dicho que Philae es la guinda de un pastel, que es Rosetta, ha explicado que la misión no terminaba ahí: la previsión es que Philae esté en el cometa unos tres meses y que Rosetta lo persiga en su viaje al Sol: se estima que en agosto próximo la sonda estará en su momento más cercano a esta estrella. El objetivo, descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra.

Las empresas españolas y centros como la Universidad Politécnica de Madrid o el Instituto de Astrofísica de Andalucía han participado, por ejemplo, en el instrumento Osiris, que incluye dos cámaras de alta resolución, y en Giada, encargado del estudio de las características del polvo y que dispone de tres tipos de sensores para medir masa, velocidad y flujo de las partículas de polvo.

Desde Sener, una de las empresas participantes, Diego Rodríguez, director de Espacio y Defensa, ha comparado esta misión como aquellas que enviaron por primera vez un rover a Marte y ha dicho que el planteamiento "ha sido muy arriesgado desde el inicio". Además de Sener, han intervenido, entre otras, Crisa, Alcatel Espacio, Tecnológica, GMV, Thales Alenia Space y CASA Espacio.