Conflicto

Ni Ceuta ni Melilla: estos son los otros territorios que reclama Marruecos a España

La relación entre España y Marruecos está basada en la cooperación y en la tensión por parte de estos territorios

Las islas Chafarinas forman parte de un conjunto de territorios españoles desconocidos en el norte de África
Islas Chafarinas, parte del territorio español que Marruecos reclama como suyo.larazon

La disputa entre España y Marruecos en torno al reparto de territorios tiene raíces históricas y geopolíticas profundas, con implicaciones tanto en la soberanía territorial como en los recursos naturales de ambos territorios.

Uno de los principales puntos de fricción es el estatus de Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas españolas ubicadas en la costa norte de África, que Marruecos reclama como parte de su territorio y soberanía. Además, el conflicto se extiende al control de las aguas marítimas, particularmente en el Atlántico, cerca de las Islas Canarias, donde la delimitación de fronteras marítimas es motivo de tensiones, sobre todo en relación con los yacimientos de recursos naturales como los hidrocarburos.

Sin embargo, más allá de estas dos ciudades autónomas, lo cierto es que el país africano reclama otros territorios que, en la actualidad, están bajo la soberanía española y bajo la vigilancia, en su gran mayoría, de regimientos militares.

Los otros territorios que reclama Marruecos a España

El territorio español cuenta con numerosos islotes y peñones que forman parte del conjunto de la geografía española. Así, lugares como islas de escasos metros cuadrados e, incluso, peñones, se unen a las dos ciudades autónomas, los dos archipiélagos y el territorio de la Península que se encuentra bajo la soberanía del Reino de España.

Peñón de Vélez de la Gomera
Peñón de Vélez de la GomeraLa RazónLa Razon

Sin embargo, varios de estos territorios próximos a Marruecos son, a menudo, cuestión de conflicto, ya que a día de hoy el Estado marroquí reclama estos territorios como parte de su territororio, pese a que estén bajo la soberanía de España.

Así, Marruecos suele reclamar a menudo territorios como el peñón de Vélez de la Gomera, así como las islas Alhucemas y Chafarinas y el islote Perejil, territorios que pertenecen a España desde la época de las Plazas Fuertes de África, entre los siglos XIV y XVI. No obstante, hay que recordar que estos territorios están constantemente vigilados y controlados por regimientos militares que, cada cierto tiempo, se van renovando automáticamente.