Directo Black Friday
Aerolíneas
Los aviones tienen prohibido volar en estas zonas de España y este es el motivo
Existen diversas restricciones y prohibiciones para volar sobre lugares españoles
España es uno de los países que más tráfico aéreo tiene. Se trata del segundo país más visitado del mundo y muchos vuelos internacionales llegan a nuestro país. Asimismo, en otros casos los aeropuertos españoles actúan como escala y por supuesto, como emisarios o destinatarios de viajes nacionales a cualquier punto del país. Eso sí, hay zonas españolas restringidas y lugares prohibidos por los que no se puede volar, al tratarse de zonas de restricción o prohibición aérea.
La empresa Aena cerró 2023 con un récord histórico de pasajeros, situándose en 283.195.399 viajeros, un 16,2% más que en 2022 y un 2,9% más que en 2019, que marcó el anterior récord y que coincidió con el último año antes de la pandemia de coronavirus. A lo largo del año, asimismo, gestionó 2.403.918 movimientos de aeronaves, un 8,5% más que en el ejercicio anterior.
De esta forma, la mayor parte del tráfico aéreo se registró en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (que también fue el aeródromo con más movimientos), con unos sesenta millones de pasajeros en todo el 2023, seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (con 49.909.544 pasajeros) y Palma de Mallorca, con 31.105.987 viajeros.
Áreas de restricción y prohibición aéreas en España: los lugares sobre los cuales los aviones no pueden volar
No es de extrañar, pues cada rincón de España es digno de visitar.Ciudades y pueblos, playa o montaña, norte o sur peninsular... Son varios los puntos por los que se mueven los viajeros y, así, varias las zonas por las que tienen que ir los aviones tanto si se mueven a lo largo del país como si son internacionales. No obstante, hay diversas zonas en territorio nacional español que están en el área de exclusión aérea, es decir, donde está restringido o prohibido el vuelo de aeronaves por decisión del Estado o situaciones extraordinarias.
En sí, la Organización de Aviación Civil Internacional es quien establece todas y cada una de las rutas de navegación. Pero las trayectorias de los vuelos deben adaptarse a diversas razones. Así, en España e hay una serie de áreas que están directamente controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ellas está completamente prohibido volar. En este caso se encuentra la Academia General del Aire de Murcia o el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila.
Por otro lado, en el espacio aéreo español hay restricciones para volar cerca de las centrales nucleares. Algunos ejemplos son: Ascó (Tarragona), José Cabrera (Guadalajara), Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos). Por otro lado, no se puede volar por una altura menor de 1.220 metros en casos como el Palacio Real y el Campo del Moro.
En nuestro país también hay restricciones en los Parques Nacionales españoles y no tienen que ver con la seguridad nacional, sino con la protección del medio ambiente. También está restringido volar sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues es imposible sin una autorización especial por ser dos lugares de alto valor geopolítico y estratégico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar