Estafas

Alerta en gasolineras: así funciona la nueva estafa de los cinco euros

Este tipo de estafa se está llevando a cabo en Francia y es probable que llegue también a España

Clientes repostando en una gasolinera.
Clientes repostando en una gasolinera.larazon

Las gasolineras son puntos esenciales para la movilidad, proporcionando el combustible necesario para que los vehículos se puedan mover. Aunque su función principal es abastecer de gasolina o diésel, muchas también ofrecen otros servicios, como tiendas, lavados de autos y mantenimiento básico.

Sin embargo, no todas las experiencias en gasolineras son buenas, ya que existen ciertos riesgos de fraude o engaño que los consumidores deben conocer. Entre los timos más comunes se encuentran la manipulación de surtidores para entregar menos combustible del pagado o cobrar productos que no se han solicitado.

No obstante, las gasolineras se han puesto alerta por una nueva estafa que está proliferando en sus estaciones de servicio, donde los delincuentes demuestran no tener escrúpulos e intentan seguir cometiendo actos fraudulentos.

La estafa de los cinco euros

Este nuevo intento de fraude está proliferando, sobre todo, en las estaciones de servicio 24 horas de Francia en las que es obligatorio pagar con tarjeta. Así, todo ocurre cuando un conductor se detiene en una gasolinera para repostar y un estafador, que está cerca del surtidor, simula estar repostando gasolina en su propio vehículo.

Después, al momento de pagar, el estafador se acerca a la víctima para ofrecerle cinco euros en efectivo a cambio de que este le pague los cinco euros con tarjeta de crédito, asegurando que él no tiene tarjeta. Una vez la víctima accede, comienzan los problemas, ya que el estafador le obligará, incluso usando la violencia, a repostar una cantidad superior a los cinco euros entregados en mano.

Así, finalmente, el resultado de esta estafa es que la víctima es probable que sufra lesiones y, además, tendrá un coste económico muy elevado para él, ya que además del importe de su repostaje, tendrá que pagar el importe del estafador. No obstante, aunque de momento solo se han notificado casos en Francia, es muy probable que esta práctica se extienda también a España.