Extremadura
Alerta por un brote de salmonelosis en un restaurante de Badajoz
Hay al menos 25 afectados, siete de los cuales precisaron ingreso hospitalario
El Servicio Extremeño de Salud ha cerrado un restaurante en Badajoz tras detectar un brote con 25 casos de salmonelosis en la ciudad.
Siete personas han precisado ingreso hospitalario, y cinco de ellas continúan ingresadas.
El SES indica que las manifestaciones clínicas comenzaron tras haber comido en el restaurante, que se trataría de un bufé asiático muy frecuentado en la capital pacense.
Según publica La Crónica de Badajoz, el establecimiento en cuestión es el Wok Buffet ubicado en el centro comercial Conquistadores.
Tras el aviso, se pusieron en marcha los protocolos establecidos de vigilancia epidemiológica y seguridad alimentaria previstos para estos casos y se continua con las actuaciones e investigaciones indicadas.
El local permanecerá cerrado de forma preventiva.
Qué es la salmonelosis y síntomas
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, producida por bacterias del género Salmonella. Se trata de un bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae.
En la mayoría de los países de la UE, los dos tipos de Salmonella que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.
La salmonella presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.
Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan Salmonella son las aves y el ganado porcino.
Los principales síntomas de la salmonelosis son diarrea, dolor abdominal y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.
Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis se recomienda acudir a un centro de salud.