Cifras alarmantes
El 9% de españoles entre 15 y 64 años bebió alcohol a diario el último mes
El Ministerio de Sanidad ha difundido este jueves la Monografía de Alcohol 2024
El consumo de alcohol en nuestro país está ampliamente extendido entre los jóvenes y los adultos. Así, el 93,2% de ellos declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida; el 76,4% alguna vez en el último año y el 64,5% en el último mes.
Por su parte, un 9% de los españoles de entre 15 y 64 años reconoce que consumió alcohol a diario en el último mes, según recoge la Monografía de Alcohol de 2024, elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad.
Respecto a los factores sociodemográficos, en la población general de 15 a 64 años el consumo de alcohol es más frecuente en hombres que en mujeres, desciende a partir de los 25 a 34 años, y aumenta con el nivel educativo. Por el contrario, el consumo diario es más frecuente según aumenta la edad, informa Ep.
Como patrones de especial riesgo entre la población general, el documento recoge que en 2022 se registraron un 16,7% de borracheras en el último año y un 6,4% en el último mes, así como un 15,4% de casos de «binge drinking» o consumo por atracón. Estos patrones de consumo intensivo son más frecuentes entre hombres y cuanto menor es la edad. Un 1,6% de las mujeres reconoció haber consumido alcohol estando embarazadas.
Por comunidades, la prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de ellas por encima del 90%, y es la Comunidad Valenciana la que registra una mayor prevalencia (96,9%), mientras que Melilla obtiene la menor (37,6%). Esta circunstancia se observa tanto en los últimos 12 meses como en los últimos 30 días.
Según el sexo, en todos los tramos temporales y en todas las comunidades la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas es mayor en los hombres que en las mujeres.
Con la escala Audit, una herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluida en las encuestas presentes en el informe, se observa que el 6% de la población española de 15 a 64 años podría tener un consumo de riesgo de alcohol en 2022.
Si se tiene en cuenta el consumo de riesgo a partir del consumo promedio, el 3,9% de la población de 15 a 64 años habría realizado un consumo de riesgo. En general, este es más frecuente en los hombres y entre las personas más jóvenes
.
En 2021, el alcohol fue responsable del 36,2 % de las admisiones a tratamiento por abuso de sustancias en la red de atención a adicciones en España, con un total de 25.140 admitidos.
Es la primera sustancia que lleva a las personas a buscar ayuda profesional especializada, por delante de la cocaína, la heroína o el cannabis. De ellos, casi 3 de cada 4 eran hombres. Además, el alcohol estaba presente, junto con otras sustancias psicoactivas, en el 41,4% de los episodios de urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de sustancias, afectando sobre todo a jóvenes (menores de 25 años).
Recientemente, se han actualizado las estimaciones de mortalidad atribuible al consumo de alcohol (MAA) en España, incluyendo datos hasta el año 2021. Se estima que en 2021 se produjeron en España 13.887 muertes atribuibles a alcohol, la gran mayoría por cáncer o por enfermedades digestivas.
El riesgo poblacional fue mayor en hombres que en mujeres, y aumentaba considerablemente con la edad a partir de los 35 a 44 años. Del conjunto de muertes en España, el 3,3% fueron atribuibles al alcohol (el 4,5% de las ocurridas en los hombres y el 1,6% en las mujeres). «Pese a que su impacto ha disminuido, el alcohol sigue comportando una carga importante de enfermedad y muerte en nuestra sociedad», señala Sanidad.
En el periodo 2010-2021 las comunidades autónomas con tasas de MAA más elevadas por 100.000 personas al año fueron Asturias (42,1), Galicia (40,0), y Ceuta y Melilla (38,8) y las más bajas Madrid (26,5), Extremadura (31,0) y Navarra (31,3).
✕
Accede a tu cuenta para comentar