Pandemia
Pfizer predice “olas constantes” de coronavirus en los próximos meses
El laboratorio ofrecerá medicamentos y vacunas de bajo coste a 45 de los países más empobrecidos del mundo
La “creciente complacencia” sobre la Covid-19 y la “politización” de la respuesta a la pandemia costarán vidas a medida que el mundo se vea afectado por nuevas olas del virus en los próximos meses. Esta es la advertencia que ha lanzado este miércoles Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, en una entrevista durante el Foro Económico de Davos en Suiza.
El directivo de la compañía estadounidenseenumeró los factores que pueden influir a un agravamiento de la situación epidemiológica, cuyas consecuencias serían visibles dentro de 3 a 6 meses. Por una lado, se refirió a que la gente esta “cansada” de las medidas introducidas para frenar la propagación del virus; por otro, a que “los políticos quieren cantar victoria”; y además, predijo que es posible que haya menos personas que se pongan la vacuna de refuerzo “Esto, combinado con la disminución de la inmunidad por infecciones y de las vacunas anteriores, probablemente conduzca a oleadas constantes de variantes y muertes de covid”, alertó el CEO de Pfizer.
“Tengo la sensación de que que cuando hablo de Covid con mis amigos, la gente está dispuesta a transigir y bajar el listón. Tal vez podamos aceptar que mueran algunas personas mayores más, en lugar de tener que trabajar con una mascarilla”, dijo Bourla en declaraciones publicadas este miércoles por Financial Times, donde señaló que pocos asistentes a la reunión anual del Foro Económico Mundial llevaban mascarilla. “Lo que me preocupa es la complacencia”, dijo, y agregó que las consecuencias podrían verse en tres a seis meses.
Por otro lado, el laboratorio estadounidense anunció que suministrará a bajo costo todos sus productos, incluida la vacuna y el tratamiento contra la Covid-19, en 45 de los países más empobrecidos del mundo como medida para mejorar el acceso a estos tratamientos de manera universal. Pfizer también comunicó que la empresa está “redoblando” la producción de su antiviral oral Paxlovid, por la que apuesta como la principal herramienta para controlar la pandemia de coronavirus hasta que aparezcan las nuevas vacunas.
“Desgraciadamente existe una tremenda brecha en salud en el mundo y la iniciativa busca reducir las desigualdades en materia de salud entre los países menos desarrollados y el resto del mundo”, dijo Bourla, al anunciar el lanzamiento del “Acuerdo para un Mundo más Sano”. El acuerdo incluye a 27 países de bajos ingresos y a 18 de ingresos medios pero que han pasado a esta categoría en los últimos diez años, según la clasificación que hace el Banco Mundial.
En virtud del acuerdo, la compañía se ha comprometido a proporcionar 23 medicamentos y vacunas patentadas de su propiedad para tratar enfermedades infecciosas, ciertos tipos de cánceres y patologías raras e inflamatorias, que causan la muerte de casi un millón de personas cada año en estos países. El acuerdo también incluye un acceso rápido a los medicamentos y vacunas que Pfizer saque en el futuro, también a precio de coste, para los 45 países. “Como hemos visto con la crisis de la Covid, el suministro de vacunas es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Para que el acuerdo tenga éxito, trabajaremos de cerca con las autoridades de salud de estos países para ayudar a identificar las mejores oportunidades de modo que se garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a quien más las necesitan”, añadió Bourla.