Salud
Estos son los siete alimentos que aumentan el colesterol
El consumo excesivo de ciertas comidas puede provocar problemas de salud a largo plazo
La salud juega un papel esencial en la sociedad actual. La tendencia en los últimos años ha favorecido que muchos se tomen de forma seria el cuidado del organismo con cambios tan determinantes como una buena alimentación o realizar actividad física de forma asidua.
Para los especialistas conseguir un estilo de vida lo más saludable posible pasa por cumplir al máximo tres requisitos. Una dieta variada, realizar ejercicio y conseguir una buena calidad de descanso son fundamentales para poder tener una vida que disminuya considerablemente los riesgos de padecer ciertas enfermedades.
Además, cumplir con esos tres patrones ayuda a un mejor funcionamiento del organismo que conlleva una mejora considerable de los patrones de vida. Así, muchos han decidido dar este paso ante el avance del sedentarismo y cambios en los modos de vivir que han conllevado un aumento del sobrepeso y enfermedades derivadas que podrían poner en jaque en un futuro los sistemas de salud.
Uno de los problemas de salud más habituales en España y el resto del mundo en los últimos años debido a estos cambios ha sido el aumento del colesterol. El sedentarismo y mala alimentación de gran parte de la población han provocado que esta patología avance aumentando el número de pacientes exponencialmente.
Así, esta sustancia que se encuentra presente en las membranas celulares, las lipoproteínas, las hormonas esteroideas y los ácidos biliares se acumula en ciertos puntos del cuerpo que puede acarrear graves problemas de salud. Además, influye de forma directa en la aparición de enfermedades cardiovasculares y grasa en las arterias que pueden provocar, incluso, la muerte.
Existen ciertos tipos de alimentos o bebidas que pueden conllevar un aumento considerable de los niveles de colesterol en el cuerpo. Aun así, los expertos suelen en la mayoría de casos incidir en que no existen comidas que debemos eliminar por completo aunque sí puede ser interesante no comer en exceso para evitar posibles aumentos.
Los alimentos que contienen más colesterol
A continuación repasaremos los siete alimentos que mayor porcentaje de colesterol suelen contener en una ración comestible. Como hemos mencionado con anterioridad no existen comidas que deban ser excluidas o demonizadas aunque su alto nivel de colesterol, especialmente malo, pueden acarrear problemas de salud.
Aun así, los expertos señalan que el aumento de esta patología viene en gran parte derivado en otros cambios de la sociedad como la falta de actividad física por lo que todo debe ser equilibrado.
El primer tipo de alimento es la carne roja. Aquellas de peor calidad o que cuenten con un mayor nivel de grasas saturadas como el res o cerdo pueden provocar un aumento de los niveles de colesterol malo. Por este motivo, su cocinado deberá ser principalmente a la plancha u horno para evitar mayores niveles de grasas.
Los embutidos o carnes procesadas son otro tipo de comida que debido a su nivel de grasas saturadas conlleva altos niveles de colesterol. A estos se les unen la casquería y vísperas que aunque cuentan con beneficios para la salud su consumo excesivo puede aumentar los niveles de la grasa.
La mantequilla en exceso también se encuentra en esta lista. Los especialistas recomiendan que aquellos con niveles elevados recurran a lácteos desnatados para evitar las grasas saturadas como en el caso de este tipo de alimento.
La bollería industrial es otro de los alimentos a evitar si su consumo es excesivo. Las gran cantidad de elementos como la grasas saturadas o harinas refinadas favorecen un aumento de los niveles de colesterol que puede ser perjudicial para la salud.
El sexto tipo de alimento que encontramos en la lista es algunos tipos de mariscos. Especialmente los crustáceos o cefalópodos cuentan con un gran contenido de colesterol aunque los expertos aconsejan regular su consumo debido a que aportan otros beneficios interesantes para el organismo.
Por último encontramos al chocolate. Aunque el cacao no resulta muy perjudicial los procesados a base de este alimento cuentan con azúcares añadidos y cantidades elevadas de grasas saturadas que conllevan un aumento considerable de los niveles de colesterol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar