Andalucía suspende el certificado Covid en el ocio nocturno y consulta al TSJA
Siga al minuto toda la información relacionada con la quinta ola de la pandemia de coronavirus, los contagios, las restricciones, los toques de queda, los avances médicos, las reacciones de las vacunas y los datos de incidencia de hoy, 3 de agosto de 2021
El Consejo de Gobierno ha acordado este martes pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval para implantar el certificado digital covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que la medida no entrará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie.
La consejería de Salud de la Región de Murcia ha detectado un nuevo brote de Covid en una residencia de Fuente Álamo, en la que han dado positivo 6 trabajadores y 24 usuarios, de los que 3 han tenido que ser ingresados en el hospital, aunque su estado no reviste gravedad.
Según han informado a Efe fuentes de la consejería de Mujer, Igualdad, Lgtbi, Familias y Política Social, Salud ha llevado a cabo la sectorización de los afectados para evitar nuevos contagios en el geriátrico, y ha reiterado que, gracias a que los afectados se encuentran vacunados, las sintomatologías que presentan no son graves.
Este nuevo brote se suma a los tres ya detectados en dos residencias de mayores de Cartagena y en una de Lorca, con lo que el total de afectados por el Coronavirus en centros de este tipo en la Región asciende a 50 usuarios y 12 trabajadores.
Tras un domingo con menos de 200 casos positivos de Covid-19, las autoridades sanitarias de la Región de Murcia han comunicado este martes un nuevo repunte de los positivos detectados durante la jornada de este lunes. Así, según el último informe del Servicio de Epidemiología, en las últimas 24 horas se han notificado 407 nuevos contagios del virus, de los que 91 corresponden a Murcia, 46 a Cartagena, 37 a Molina de Segura y 25 a Lorca, mientras que el resto se reparten por otros municipios de la Comunidad.
Todo ello, además, en una jornada en la que se ha tenido que lamentar la muerte de otras dos personas como consecuencia del virus. Al parecer, se trata de dos varones de 86 y 61 años de edad, vecinos de las áreas de salud I (Murcia Oeste) y II (Cartagena).
Con estas dos nuevas víctimas mortales, el número de personas que han perdido la vida en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.620.
12:31 h
Madrid suma cerca de 1.100 camas de cuidados continuados y rehabilitación para pacientes con Covid
La Comunidad de Madrid suma cerca de 1.100 camas de cuidados continuados y rehabilitación dirigidos a pacientes con Covid-19, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
El Consejo de Gobierno ha sido informado este martes de la contratación por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de 89 camas más de este tipo que se unen a las casi 1.000 existentes y que están ubicadas en tres de los diez hospitales de media estancia con los que cuenta la Comunidad de Madrid.
Esta ampliación de camas, motivada por la situación de pandemia actual, está destinada específicamente a dar respuesta asistencial a los pacientes que han dado positivo en Covid-19 y están ingresados en hospitales de agudos para el tratamiento de patologías como ictus, enfermedades degenerativas, fracturas, enfermedades crónicas, o secuelas del virus, y que requieren de cuidados prolongados y rehabilitación.
El objetivo de esta ampliación de recursos, a los que se han destinado 21.818.884 euros, es que estos pacientes estén “en un recurso hospitalario donde se les proporcione una rehabilitación que permita su recuperación, reduciendo las estancias innecesarias en los hospitales de agudos”. De este modo se facilita, según la situación de la pandemia en cada momento, su traslado a los hospitales de media estancia dotados para ello.
11:27 h
Cataluña suma 3.478 positivos y 28 fallecidos por covid en últimas 24 horas
Cataluña suma este martes un total de 3.478 casos más confirmados de covid-19, otras doce personas ingresadas en las UCI de los hospitales y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud.
Los indicadores epidémicos siguen bajando y, así, el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa en 627 (671 ayer) y la Rt (velocidad de propagación del virus) también desciende, si bien lentamente, 0,75 desde los 0,76 de ayer.
Las defunciones han aumentado y ya son 22.732 las personas fallecidas en Cataluña a causa de la covid desde el principio de la pandemia, 28 más que las comunicadas ayer por Salud.
La noticia positiva de hoy es que las personas que estaban ingresadas en plantas convencionales de los hospitales públicos, privados y concertados han descendido en 66 y son ahora un total de 2.226 en Cataluña, una disminución que no se produce aún en las UCI, que son el último recurso de salud en el que se encuentran los pacientes covid más graves.
10:52 h
Andalucía suma casi 4.500 casos y 23 muertes, la mayor cifra desde mayo
Andalucía registra este martes 3 de agosto un total de 4.459 casos de coronavirus, similar a los sumados entre el lunes y el domingo e inferior a los 4.754 del martes pasado, según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 23 muertes, el peor dato desde el 11 de mayo, cuando murieron 54 personas.
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 597,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 13,3 puntos más en 24 horas y 61,5 puntos más en un semana.
Los 4.459 positivos de este martes se registran tras los 4.467 del lunes y domingo, los 5.138 del sábado, los 5.099 del viernes, los 4.893 del jueves, los 3.848 del miércoles y los 4.754 del martes pasado.
Si eran sobradamente conocidos eventuales efectos adversos a la vacuna frente a la covid como dolor local en el brazo, jaqueca o fiebre en las primeras horas tras su administración, hasta mayo pasado no empezaron a considerarse seriamente ciertas alteraciones menstruales en las mujeres en edad fértil, como apunta el doctor Javier Sancho, especialista del Servicio de Ginecología del hospital general Universitario Ramón y Cajal.
«Es cierto que esto último –explica– no constaba en la ficha técnica entre los posibles efectos secundarios de las vacunas, de todas y cada una de las que se están aplicando en España, y empezó a observarse tímidamente en febrero de este año y de forma palmaria en mayo, cuando numerosas mujeres afectadas lo hablaban entre sí y con sus médicos. Es un fenómeno relativamente reciente que se está estudiando para obtener resultados más concluyentes».
Madrid ya planteó hace un año implantar el certificado covid (un documento que constate que una persona cuenta con la pauta completa de vacunación o una prueba PCR negativa). Entonces generó una enorme polémica. Ahora es necesario para viajar por Europa y se ha convertido en un mecanismo para controlar la entrada en interiores. De hecho, Galicia, Cantabria y Canarias ya lo exigen para acceder a bares y restaurantes y Andalucía lo hará para el ocio nocturno desde el día 5.
Madrid, que ha reivindicado la paternidad de la medida, no la ha aplicado aún, pero tampoco descarta hacerlo. «Lo propusimos el verano pasado y hubo un “incendio”, pero habría que empezar a estudiar qué personas, teniendo una prueba negativa y, sobre todo, aquellas que ya vacunadas empiezan a tener una cierta vida normal», dijo ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco. ¿Cuándo podría ocurrir esto? «En cuanto pasemos de un porcentaje de vacunados al que todavía no hemos llegado habrá que estudiarlo nuevamente. Creemos que no sería tanto para decir quién no puede entrar como para decir quién sí puede hacerlo. Si un local tiene una restricción del 50%, las personas que ya están vacunadas no deberían entrar dentro de ese 50%», añadió Díaz Ayuso. Aunque también matizó que «todo esto tenemos que verlo con cautela, porque no queremos dar palos de ciego». Y es que la presidenta madrileña es más partidaria de que esta medida se aplique más bien a nivel nacional de tal manera que los ciudadanos «tengan los mismos derechos de acceso a lugares públicos vivan en León o Guadalajara».
La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha declarado esta tarde acerca de la evolución de la pandemia que “estamos viendo desde la semana pasada que la incidencia acumulada global se está estabilizando, pero se está produciendo un número muy alto de casos nuevos”. Así, ha informado de unos 55.000 casos más de Covid-19 en España desde el viernes, de los que 5.112 se han detectado en las últimas 24 horas.
Los casos por 100.000 habitantes en 14 días están en 673,5 (lo que es una cifra ligeramente inferior a la registrada a finales de la semana pasada, que fue de 687), mientras que la de 7 días está en 291 (lo que supone el 43% de la incidencia acumulada a 14 días, lo que es un dato positivo). Según Sierra, estas cifras indican que a nivel nacional la incidencia tiende a “estabilizarse”, o incluso que está en “ligero descenso”, pero eso “no quiere decir que la situación sea buena” en España. Las diferencias entre comunidades autónomas siguen siendo elevadas, en siete de ellas “la incidencia supera los 700 casos”.