Entrevista
Sergio Rodríguez: "Promovemos la innovación científica, tecnológica y social"
"La pandemia demostró que la colaboración público-privada permitió llegar a soluciones que nos ayudaron a combatir de forma eficiente una situación extrema", cuenta el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez
Este 2024 se cumplen 25 años de la creación de la Fundación Pfizer, todo un acontecimiento y por el que A TU SALUD ha querido aprovechar para hablar con su actual presidente, Sergio Rodríguez, sobre el pasado, el presente y el futuro de la misma.
¿Qué hitos destacarían en este cuarto de siglo?
Ha habido muchos hitos. Por destacar algunos, fuimos de las primeras organizaciones del sector en reconocer el trabajo de investigadores españoles a través de los Premios de Innovación Científica. Este año cumplen también su 25 edición y desde sus inicios hasta ahora hemos premiado a 57 investigadores/as. Por otro lado, destacaría los programas educativos «Tenemos mucho en común», que se desarrolló en colegios con estudiantes de 6 a 12 años de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Personas mayores iban a los centros educativos a explicar a los niños hábitos saludables. Participaron más de 900 centros, 60.000 estudiantes y 150 mayores. «Health Guardians 2030»’ se desarrolla en la actualidad en colegios de España para promover la vocaciones científicas y tecnológicas y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hasta ahora han participado cerca de 18.000 alumnos y 256 colegios. En los distintos programas de emprendimiento e innovación tecnológica hemos trabajado con más de 44 startups y 500 emprendedores.
El objetivo de la compañía farmacéutica es curar enfermedades; en la fundación están más enfocados en la prevención y la concienciación... ¿En qué áreas tiene puestos sus esfuerzos?
Hasta 2017 estuvo centrada en favorecer un envejecimiento saludable de la población, con iniciativas de difusión del conocimiento, divulgación y de compromiso social. En 2017 decidimos dar un giro a nuestros objetivos para adaptarnos a una nueva situación y enfocar nuestras actividades de acuerdo a cómo evolucionaba la sociedad. Desde entonces, promovemos la innovación científica, tecnológica y social. Impulsamos la innovación tecnológica con programas que promueven el emprendimiento en salud; apoyamos la innovación científica con nuestros premios y dando visibilidad a los proyectos de los investigadores; y promovemos la innovación social con programas educativos, estudios sociales y acercando la ciencia al público general.
¿Quizás también tratar de mejorar la imagen que muchas personas tienen de lo que es una compañía farmacéutica? Porque una parte de la población piensa que los laboratorios solo buscan enriquecerse...
Trabajar para buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, es algo de lo que nos sentimos orgullosos todas las personas que trabajamos en la compañía y en este sector. Cuando hablamos de nuestra fundación siempre hemos tenido muy presente nuestro carácter social y nuestro compromiso por apoyar a las comunidades en las que estamos presentes. En la fundación trabajamos principalmente por la innovación en salud, pues esta es el motor para lograr avances que mejoren la salud de todos. Por ello, el lema de la celebración de nuestro 25 aniversario es «Abriendo puertas a la innovación», pues ponemos en marcha ideas, proyectos y herramientas que redunden en conseguir un mejor sistema de salud y un apoyo para aquellos que quieran innovar en este ámbito (emprendedores, investigadores, jóvenes, profesionales).
¿Por qué es tan importante el concepto de One health que estamos empezando a escuchar con asiduidad últimamente, pero aún no es muy conocido?
El concepto One Health de una única salud demuestra la interrelación que existe entre la salud humana, la animal y el medio ambiente. Este enfoque permite comprender mejor cómo se propagan algunas enfermedades y cómo se pueden prevenir. Precisamente, acabamos de presentar un estudio, que hemos realizado en colaboración con la Fundación FAD Juventud, para conocer las posturas de la juventud ante el cuidado de su salud y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras cuestiones, en esta investigación se preguntaba a los jóvenes si conocían el concepto One Health. De los jóvenes consultados, solo el 31,7% lo conoce, aunque también hemos visto que cada vez son más conscientes del impacto que tiene el medioambiente en su salud.
También están involucrados en buscar soluciones tecnológicas para combatir la multirresistencia antimicrobiana. ¿Cómo va este tema?
Innomakers4Health es un programa de innovación abierta que busca soluciones tecnológicas que hagan frente a los actuales retos del sistema de salud. El 18 y 19 de octubre celebramos la VI edición, junto a Pfizer y Wayra, y el reto que planteamos este año a los participantes es, precisamente, combatir la multirresistencia antimicrobiana. Unas 100 personas trataron de encontrar una solución tecnológica a este reto mediante un hackathon de día y medio. Es ambicioso, pero también necesario, porque las resistencias se han convertido en un problema de salud mundial. Ojalá salga una solución tecnológica que pueda ayudar a combatir esta situación.
"Me siento orgulloso de trabajar cada día para intentar aportar mejoras para la salud"
Fue director general de Pfizer España durante la pandemia. ¿Cómo recuerda ese periodo tan convulso y, a la vez, que tanto supuso para la compañía con la llegada de la vacuna? ¿Cómo se gestiona una situación así al frente de una gran compañía?
En ese momento fue un honor colaborar con la Administración y con el resto de los agentes del sector. Fue un momento enormemente complejo donde se demostró que la colaboración público-privada, de la que soy un firme defensor, nos permitió llegar a soluciones que nos ayudaron a combatir de forma eficiente una situación extrema para la salud de todos. Ojalá este espíritu de colaboración y trabajo conjunto entre todos los actores del sistema sanitario nos ayude a seguir caminando hacia la mejor Sanidad y sistema de salud posible.
¿Qué supuso para usted, desde el plano personal, esa responsabilidad?
En primer lugar, una gran responsabilidad y al mismo tiempo, un enorme orgullo de poder ayudar, junto con toda la organización de Pfizer, a aportar soluciones para combatir la pandemia. Formar parte de todo el trabajo que se tuvo que hacer para que, en tiempo récord, la ciencia pudiera llegar al mayor número de personas, colaborando con la Administración Pública y con los demás actores sanitarios fue un reto y un privilegio al mismo tiempo. Una situación extrema que nos hizo aflorar lo mejor de cada uno, mostrando el enorme valor de la ciencia y del poder de la colaboración.
¿De qué cosas se siente más orgulloso?
De trabajar cada día para intentar aportar mejoras para la salud. En la fundación hablamos siempre de innovación como una vía esencial para seguir mejorando la Sanidad y la salud, y no se me ocurre nada mejor de lo que sentir orgullo. Si hablamos de la época de la pandemia, orgullo por nuestra contribución como Pfizer para ayudar en una emergencia sanitaria de una dimensión que ninguno habíamos vivido. Y, sin duda, orgullo de formar parte de un equipo extraordinario.
¿Y qué habría hecho diferente?
Volver la vista atrás y repasar una situación que fue muy difícil para muchas personas y familias, no es sencillo. Siempre me quedo con poder seguir impulsando el poder de la ciencia y de la investigación para lograr una sociedad más sana y más concienciada de la importancia de la salud para el progreso de la humanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar