Jornada
Quirónsalud pisa el acelerador de la investigación
El grupo participó en 1.355 ensayos clínicos en el último año, un 3% más que en 2022, y en la publicación de 1.810 artículos
Con el fin de ofrecer a sus pacientes un acceso precoz a los tratamientos mejores y más innovadores, Quirónsalud ha vuelto a pisar el acelerador de la investigación al incrementar su actividad en este campo. Se trata de un impulso que no cesa desde que estalló la pandemia de la Covid-19. Así, Quirónsalud participó en 1.355 ensayos clínicos en el último año, un 3% más que en 2022, incluyendo los 413 puestos en marcha en el último año. De este modo, el grupo incrementó en un 13% el número de ensayos iniciados en 2023 respecto a los 364 del año previo.
De los 413 ensayos, 218 pertenecen a fases tempranas (I y II), lo que representa el 53% de los nuevos ensayos clínicos en 2023. Y la mayoría de ellos, el 76%, versaba sobre el campo de la Oncología, gracias en gran medida a que el grupo Quirónsalud cuenta con tres unidades de ensayos clínicos fase I en Oncología, situadas en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona.
Además, estos ensayos en fases tempranas, que son las que requieren un mayor nivel de complejidad y permiten el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz, aumentaron un 10% respecto a 2022, año en el que se iniciaron 198 nuevos ensayos clínicos en fase I y II.
Estos son algunos de los principales datos presentados durante la VI Jornada de Investigación Quirónsalud, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
«Los resultados de la actividad investigadora del último año son muy buenos y reflejan una actividad creciente, pero no solo son interesantes en cantidad, sino también en calidad», afirmó la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz.
Durante 2023 también se desarrollaron 273 estudios observacionales y 622 proyectos de investigación. Y, debido al equipamiento y tecnología de última generación, los centros de grupo realizaron las exploraciones y pruebas complementarias de otros 709 ensayos clínicos.
Esta prolífica actividad investigadora se ha traducido también en la publicación de 1.810 artículos en revistas de relevancia nacional e internacional y filiados por, al menos, un investigador y un hospital del grupo. Es decir, un 3,9% más que en 2022, destacando, en cuanto a volumen, las publicaciones sobre cáncer, enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, tecnología e innovación sanitaria y enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares.
31 patentes
Además, desde hace varios años Quirónsalud apuesta firmemente por la participación en entornos cooperativos y por ello participa en proyectos y grupos de trabajo internacionales en el entorno del Big Data y de la telemonitorización, cuyo objetivo es mejorar el seguimiento y tratamiento de los pacientes, así como la prevención de eventos adversos.
Es importante destacar también la labor de los equipos de investigación en la creación de conocimiento propio. Así en 2023 permanecieron activas 31 patentes y se registraron 11 patentes nuevas.
«En Quirónsalud estamos completamente convencidos de que la innovación, la investigación y la medicina basada en valor transforman el sistema sanitario, y cada vez lo hacen mejor y más rápido», añadió la Dra. Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación del grupo.
Científicos premiados
Durante la jornada se entregaron los Premios de Investigación Quirónsalud. Así, los galardones a los investigadores senior recayeron en Eduardo Loeb, por su estudio sobre la asociación entre la exposición laboral y la EPOC y los síntomas respiratorios, y en Adolfo Fontenla, por un medicamento para controlar la frecuencia cardíaca en la fibrilación auricular permanente.
En la categoría de mejor investigador junior se reconoció el trabajo de Siyuan Qian Zhang sobre la administración intraperitoneal de células CAR-T frente al cáncer colorrectal.
El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída fue para Andrea Santos, que versó sobre la relevancia de dos microARNs en el cáncer de recto, y el Premio Innovación Asistencial fue para Laura Solán, por su programa de transfusión domiciliaria.
En la categoría Innovación Tecnológica, el premio lo recogió Juan Donate por haber desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial para el screening de retinopatía diabética utilizando sistemas de fotografía sin dilatación pupilar.
Además, se entregó el premio a la Innovación Experiencia a Martha Vidal, por su iniciativa de cuidados crónicos respiratorios ambulatorios.