Químicos tóxicos

¿Qué son los PFAS presentes en cajas de pizza prohibidos por Bruselas?

La Comisión Europea prohíbe el uso de químicos sintéticos en envases de comida, cosméticos y textiles por su riesgo para la salud

Pizza de Pepperoni
Pizza de PepperoniLa Razón

Los PFAS son una de las familias de químicos más utilizadas hoy por la industria. Tienen presencia en multitud de objetos cotidianos, desde una sartén a productos de maquillaje. De hecho, en 2018 se estimó que había en el mercado más de 4.700 sustancias distintas utilizadas en sectores tan diversos como el procesado alimentario, la industria textil o la fabricación de material sanitario.

En 2019, Dinamarca ya prohibió el uso de los perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas en contacto con los alimentos. Y a principios de marzo de este año, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional para exigir que todos los envases que están en contacto con los alimentos estén libres de estas sustancias permanentes.

Pues bien, hoy la Comisión Europea, informa Ep, ha adoptado una serie de medidas para restringir el uso de varios químicos sintéticos permanentes (PFAs) presentes en productos textiles, cajas de pizza o cosméticos que se acumulan a lo largo del tiempo y que suponen un riesgo para la salud humana y medioambiental.

La restricción de hoy es otro paso dado por la Comisión para hacer frente a los riesgos que plantean las PFAS en el marco del Registro de sustancias y mezclas químicas (Reach).

En concreto, se prohibirá el ácido undecafluorohexanoico (PFHxA) y de las sustancias relacionadas con él ya que existen usos en los que el riesgo no está controlado adecuadamente.

Además, Bruselas alega que existen alternativas disponibles, por lo que los costes socioeconómicos de su prohibición serán limitados en comparación con los beneficios para la salud humana y el medio ambiente.

La restricción afectará a productos textiles como chaquetas impermeables; a envases de alimentos como cajas de pizza; aerosoles impermeabilizantes; cosméticos para el cuidado de la piel; y a algunas aplicaciones de espuma contra incendios.

Sin embargo, otras aplicaciones del PFHxA en semiconductores, baterías o celdas de combustible para hidrógeno verde no se verán afectadas por la restricción.

La medida entrará en vigor formalmente 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y tendrá efecto después de períodos de transición de entre 18 meses y 5 años, dependiendo del uso, lo que dará tiempo para reemplazarla por alternativas más seguras.

Pero, ¿qué riesgos tienen?

A la espera de que entre en vigor, el problema es que estas sustancias son conocidas como “químicos eternos” debido a su persistencia en el ambiente y en el cuerpo humano dado el largo tiempo de degradación que tienen.

Si bien son valorados por sus propiedades impermeables, resistentes al calor y antiadherentes, estas sustancias disruptoras endocrinas pueden interferir con las hormonas y causar problemas de salud como cáncer, infertilidad, problemas de desarrollo en niños, obesidad... y un estudio reciente, publicado en "The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism", concluyó que las embarazadas expuestas a estos químicos tienen más riesgo de sufrir obesidad y enfermedades cardíacas con el paso del tiempo.