Salud

¿Qué es una cirugía abdominal? Todo lo que se sabe sobre la operación de Kate Middleton

La princesa de Gales se sometió a una intervención quirúrgica en enero y aún no se conocen los detalles. Revisamos los tipos más habituales de cirugía abdominal

Kate Middleton en el Día ANZAC.
Kate Middleton en el Día ANZAC.ALAMY STOCK PHOTO

No se sabía apenas nada de Kate Middleton desde que el 17 de enero, cuando el Palacio de Kensington anunció que había sido ingresada en la Clínica de Londres para una "cirugía abdominal planificada". Este lunes, un medio estadounidense publica las primeras imágenes de la princesa de Gales, que no había sido captada por una cámara desde que celebró la Navidad en Sandringham con el príncipe William , sus hijos y el resto de la Familia Real de Inglaterra.

La royal fue fotografiada con gafas de sol en el asiento del pasajero de un Audi que conducía su madre, Carole Middleton, cerca del Castillo de Windsor. Esto sugiere que se recupera adecuadamente de su intervención tras recibir el alta el 29 de enero. Sin embargo, todavía existe mucho secretismo e incertidumbre sobre el estado de salud de Kate Middleton y sobre el tipo de cirugía abdominal que al que habría sido sometida.

La Casa Real Británica apenas ha dado apenas información al respecto de la operación de Kate Middleton. Sabemos que "la cirugía fue exitosa y se espera que permanezca en el hospital durante 10 a 14 días, antes de regresar a casa para continuar su recuperación". Algunos medios británicos también han podido confirmar que no es cáncer. Fuentes cercanas a la familia real también desmintieron que se hubiera sometido a una histerectomía para extirparle el útero, aunque poco o nada se debe descartar por el momento.

Qué es un cirugía abdominal y qué tipos hay

Ahora, la pregunta es qué tipos de intervención podrían encajar con lo que sabemos acerca de Kate Middleton. Para ello, debemos saber que una cirugía abdominal es cualquier intervención que implique abrir el vientre mediante incisión. Esto puede deberse a varios motivos, pero lo que todos tienen en común es la extirpación de una masa o masas del abdomen.

Las cirugías abdominales más comunes incluyen:

  • La apendicectomía, mediante la que se extirpa el apéndice y que suele emplearse para acabar con la inflamación conocida como apendicitis. No obstante, la mayoría de los pacientes se va a su casa al día siguiente de la operación y continúa con sus actividades normales en un período de una a dos semanas.
  • La cirugía de hernia abdominal. La última vez que se habló de "cirugía abdominal" en medios fue en el caso del Papa Francisco, que atendía a la reparación de una hernia estomacal. En este caso, se espera una recuperación total en el lapso de 2 a 4 semanas, si no hay complicaciones. Hay hernias de varios tipos, como inguinal o de pared abdominal. Algunos, como la Hernia de Spiegel, aparecen sobre todo en personas de edad media (40-65 años), especialmente mujeres.
  • La cirugía de la vesícula biliar, que se realiza ante la aparición de cálculos biliares. Si se practica de forma laparoscópica puede exigir un tiempo de recuperación de alrededor de 6 semanas. Además es más frecuente en mujeres de 40 años o más.

En cuanto al método, el tipo de cirugía abdominal más común es la laparoscopia. Toma su nombre del laparoscopio, una herramienta con una cámara que permite al cirujano explorar el interior del abdomen. Sirve para buscar alguna fuente de sangrado o trauma que necesita ser reparado. Por lo general, se utiliza para tratar hernias o cáncer colorrectal, pero también para otras condiciones como:

  • La enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del tracto intestinal. Suele afectar ala parte baja del intestino delgado, el colon y el recto. Se necesita cirugía cuando hay obstrucción o bloqueo intestinal, sangrado excesivo, perforaciones, fístulas, etc. La mayoría de los pacientes son jóvenes de 16 a 40 años.
  • El prolapso rectal, una condición en la que el recto pierde los anclajes que lo mantienen fijo en el interior del cuerpo y se desliza al exterior. Es una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años.
  • El prolapso de órganos pélvicos, que es una patología femenina que pasa cuando se debilita la pelvis. Sucede más a menudo al haber tenido uno o más partos vaginales.
  • Una diverticulitis, obstrucción intestinal o enfermedades ulcerosas que no responden al tratamiento y requieren una colectomía (extirpación o resección de una parte del intestino grueso o colon), aunque las colectomías por lo general suceden en casos de cáncer colorrectal.

La cirugía laparoscópica también puede usarse en otros casos en los que se requiere cirugía abdominal pero también de costado (como cuando se requiere extirpar o acceder al riñón, por ejemplo para extraer cálculos renales) o desde la vagina al abdomen (para resolver incontinencias urinarias).

Otro procedimiento que ha ganado popularidad en los últimos años, y que tiene principalmente un propósito estético, es el de la cirugía de la pared abdominal. Esta intervención, también conocida como abdominoplastia, sirve para eliminar el exceso de piel y grasa en la parte del abdomen. Principalmente tiene un propósito estético, pero también puede estar relacionada con condiciones médicas como hernias.

Como vemos, dada la sensibilidad que requieren la mayoría de cirugías abdominales, es de entender que la Casa Real hay guardado la privacidad de Kate Middleton. Además, las cirugías abdominales pueden presentar riesgos en forma de infecciones, abscesos, hematomas y sangrado activo.