Museo Reina Sofía
“La Mente sobre el Lienzo”, otra manera de comprender la salud mental a través del arte
La Fundación Viatris para la Salud ha reunido en el Museo Reina Sofía a psiquiatras y expertos en arte
Adentrarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid siempre es una cita memorable. Sin embargo, si esa visita se realiza con el propósito de encontrar la mente sobre el lienzo, la experiencia resulta de lo más gratificante. Y así lo ha conseguido esta tarde la Fundación Viatris para la Salud, encargada de organizar el encuentro titulado “La Mente sobre el Lienzo”, un evento único en el que especialistas en Psiquiatría y en Historia del Arte han explorado cómo el arte puede ofrecer consuelo, expresión y apoyo a quienes padecen trastornos mentales.
La iniciativa, que ha girado en torno a una visita guiada a puerta cerrada por algunas de las obras más icónicas del museo, llega en un momento crítico. Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9% de la población española sufre problemas de salud mental, y se estima que el 25% lo experimentará en algún momento de su vida. Además, la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años afirma haber tenido algún problema relacionado con la salud mental.
Ante estas sobrecogedoras cifras, “La Mente sobre el Lienzo” ha permitido analizar y debatir sobre cómo el arte puede ayudar a los pacientes a convivir con sus patologías. João Madeira, presidente de la Fundación Viatris para la Salud, ha destacado la importancia de abordar esta crisis desde una disciplina multidisciplinar: “La salud mental es un desafío complejo y creciente. Este evento refleja nuestro compromiso con la búsqueda de nuevas formas de apoyo integrando el arte como una herramienta de expresión. En esta línea, creemos firmemente que el arte puede ofrecer a las personas una manera de comprender y afrontar su sufrimiento”.
Durante el recorrido se examinaron en profundidad diversas obras, cada una vinculada a un análisis psiquiátrico: “Un Mundo”, de Ángeles Santos, analizada por la psiquiatra Rosa Molina; “Guernica”, de Pablo Picasso, bajo el análisis del doctor Eduard Vieta; “Cueva de Guanches”, de Óscar Domínguez, con los comentarios del doctor Miquel Roca; “El enigma sin fin”, de Salvador Dalí, interpretada por el doctor Guillermo Lahera; “La gran muchedumbre”, de Antonio Saura, analizada por el doctor Luis Gutiérrez, y “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel, presentado por el doctor Luis Caballero.
Cada obra ha servido como punto de partida para reflexionar sobre cómo el arte puede simbolizar emociones profundas, experiencias vitales y luchas internas que a menudo enfrentan quienes padecen trastornos mentales.
Espacios para concienciar
En palabras de Madeira, “este evento ha buscado abordar uno de los mayores desafíos globales como es la salud mental, buscando enfoques innovadores para abordarlo. Creemos que es fundamental mostrar cómo el arte, más allá de su valor artístico, puede ser una herramienta poderosa para la introspección, el alivio emocional y la creación de un espacio donde las personas puedan sentirse comprendidas y apoyadas en su lucha contra los trastornos mentales”.
En este sentido, Olga Real, presidenta de la Federación de Salud Mental, ha enfatizado en la relevancia de proyectos que integran cultura y salud en el contexto de la salud mental: “Hace falta concienciar y nos dedicamos a sensibilizar y recordar que somos más que un diagnóstico o un síntoma, que las personas queremos estar incluidas más allá de los protocolos. No queremos estigmas, sino estima”.
De esta manera, “La Mente sobre el Lienzo” refuerza el compromiso de la Fundación Viatris para la Salud en su búsqueda de soluciones creativas y humanizadoras, representando un gran avance en la visibilización y el apoyo a quienes enfrentan problemas de salud mental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar