Cargando...

Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

Investigación oncológica "made in Spain"

PharmaMar centra su desarrollo de terapias innovadoras en mejorar el abordaje de tumores poco frecuentes

A diferencia de otros laboratorios farmacéuticos, su plataforma terapéutica es el mar, donde han realizado más de 200 expediciones en 35 países PHARMAMARLA RAZÓN

Uno de los retos prioritarios en la carrera contra el cáncer es seguir reforzando y potenciando la investigación oncológica como un elemento esencial para frenar la progresión de esta enfermedad y seguir mejorando con ello, de una parte, los índices de supervivencia, y de otra, la calidad de vida de las personas afectadas.

Ese es el objetivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, –que tiene lugar el hoy martes 24 de septiembre–, así como el concienciar a la sociedad para que impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en esta patología, y ayude a mantener el compromiso social y de las instituciones por la investigación oncológica.

Esta conmemoración, además, busca un consenso para llevar a cabo acciones coordinadas y que cubran todos los ámbitos necesarios para el avance de la investigación en cáncer.

Y es que el cáncer se ha convertido en 2023, en la primera causa de muerte en España, un «honor» que hasta ahora había correspondido a las enfermedades cardiovasculares, y se estima que en 2024 en nuestro país los diagnósticos alcanzarán los 286.664 casos según el informe «El cáncer en cifras» realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A nivel mundial, en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones nuevos casos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma) y el número de nuevos diagnósticos aumentará a 28 millones de casos nuevos al año para 2040.

Todo ello indica que todavía hace falta mucha investigación para que, aunque las tasas cáncer aumenten, también lo hagan las de supervivencia. De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene como objetivo elevar para 2030 la supervivencia en cáncer al 70% (actualmente se encuentra en 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres).

Origen marino

Ese es también el objetivo de PharmaMar, la biofarmacéutica española líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de tratamientos oncológicos de origen marino.

Desde su fundación en 1986, se ha centrado en la investigación y desarrollo (I+D) de tratamientos innovadores con el propósito de mejorar la salud de pacientes afectados por enfermedades graves, como el cáncer. Pero, a diferencia de otros laboratorios farmacéuticos, su plataforma terapéutica es el mar, considerando que este ecosistema alberga un potencial terapéutico inexplorado. Fruto de ello cuenta con la mayor colección de invertebrados marinos del mundo, compuesta por más de 400.000 muestras.

Y, ¿por qué estos organismos? Al carecer de sistema inmunitario y no poder huir, han desarrollado complejos mecanismos de defensa a lo largo de la evolución, convirtiéndolos en una fuente valiosa de compuestos bioactivos con potencial terapéutico.

400.000 ejemplares componen su colección de organismos marinos, la mayor de todo el mundo

La investigación de PharmaMar comienza en el mar con expediciones marinas y abarca toda la cadena de desarrollo del fármaco hasta que llega a los pacientes. Actualmente se han llevado a cabo más de 200 expediciones marinas en 35 países.

Firmemente comprometida con la búsqueda de tratamientos innovadores para enfermedades poco frecuentes, en la actualidad cuenta con 22 designaciones de medicamentos huérfanos vigentes alrededor de todo el mundo.

De hecho, sus principales investigaciones se han enfocado en cáncer poco frecuentes y con necesidades médicas no cubiertas como el sarcoma de tejidos blandos (que constituyen solo alrededor del 1% de todos los cánceres en adultos); el mieloma múltiple (que, aunque raro, es el segundo de la sangre más común en el mundo); o el cáncer de pulmón de célula pequeña, que supone el 15% de todos los de pulmón. Este tipo de tumor más agresivo suele crecer y propagarse más rápido que el cáncer de pulmón no microcítico.

22 designaciones de medicamentos huérfanos vigentes tiene en la actualidad PharmaMar

En este sentido, gracias a la investigación, PharmaMar ha puesto a disposición de los pacientes tres fármacos para sarcomas de tejido blando, el cáncer de ovario, el mieloma múltiple y el cáncer de pulmón de célula pequeña.

Además, ha logrado una tasa de éxito del 37% en sus investigaciones, comparado con el 10,8% de media del sector farmacéutico, ya que de 8 compuestos que han pasado por ensayo clínico tras han sido aprobados.

Otros hitos conseguido han sido el convertirse en el primer grupo en el mundo en lograr llevar a los pacientes un fármaco oncológico de origen marino, cubriendo todas las etapas, desde su descubrimiento hasta su comercialización, o ser la primera empresa española en obtener un «accerated approval» por parte de la Agencia americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

Inversión en I+D

Todo ello es reflejo de su apuesta por la investigación: según el informe «2023 EU Industrial R&D Investment Scoreboard», presentado por la Comisión Europea, PharmaMar revalida como el grupo español que más invierte en investigación y desarrollo (I+D) en proporción a sus ventas.

Los mismos datos también sitúan a la compañía española en la segunda posición en nuestro país en cuanto a inversión en I+D por empleado, con 158.000 euros por colaborador.

Laboratorio PharmamarPHARMAMARLA RAZÓN

En 2023, PharmaMar invirtió 83,6 millones de euros en Oncología, cerca de un 30% más que en el ejercicio anterior. Y se estima que este año la cifra siga aumenta, en los primeros seis meses del 2024, ya lo ha hecho en un 20% comparado los mismos seis meses del año anterior.

Por otra parte, cuenta con presencia global: con la oficina central en Madrid (Colmenar Viejo), tiene sedes en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Suiza y Estados Unidos. Sus fármacos llegan a más de 70 países, en Europa cuentan con red comercial propia y, a nivel global, allí donde no tienen filiales, han firmado acuerdos con socios locales estratégicos.

II edición de los premios Argonauta y I de las ayudas para formación complementaria

►En el marco de su apuesta por la investigación en cáncer, PharmaMar ha impulsado una fundación que, entre otras acciones, para dar impulso a la ciencia, la investigación científica y la medicina, ha puesto en marcha la II edición de los Premios Argonauta.

►Con ellos se quiere reconocer a personas o proyectos que, con su trabajo y dedicación, han contribuido significativamente durante los últimos años al avance de la medicina y la salud en nuestra sociedad en Oncología.

►Las candidaturas deben ser propuestas por personas o instituciones del ámbito hospitalario, científico biomédico o de las ciencias de la salud en las categorías de:

►Premios de investigación básica y clínica (la inscripción sigue abierta hasta el 10 de octubre).

►Premio para jóvenes investigadores (inscripción cerrada desde el 15 de septiembre).

►Premio al mejor caso clínico ciencia PharmaMar (cuya inscripción continúa abierta hasta el 10 de octubre).

►Este año, además, y con el objetivo de seguir fomentando la investigación, se han convocado dos ayudas económicas para la formación complementaria de un especialista R5 de Oncología para el tratamiento del sarcoma y el cáncer de pulmón de célula pequeña (inscripción cerrada el 20 de septiembre).