Investigación

Descubren la relación entre la psoriasis y las enfermedades inflamatorias intestinales

El intestino y la piel están intimamente vinculados. Una nueva investigación descubre los mismos tipos de células proinflamatorias en ambos órganos

Psoriasis
Una persona con psoriasis en la manos FreepikFreepik

Las personas con psoriasis presentan mayor riesgo de desarrollar otras patologías como enfermedades cardiovasculares, renales, alteraciones psiquiátricas y síndrome metabólico. Estas comorbilidades se conocen y se tratan desde hace décadas, pero en los últimos años se ha descubierto que esta condición dermatológica, crónica y hereditaria, también está intimamente relacionada con enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas patologias han experimentado un aumento en los últimos diez años: la incidencia de enfermedad de Crohn ha crecido un 11% y la de colitis ulcerosa un 15%.

Pese a la evidencia entorno a esta relación entre psoriasis y enfermedades inflamatorias del intestino, se desconocian las causas. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia), ha identificado que se produce, fundamentalmente, por dos motivos: la inflamación invisible del intestino delgado y una mayor propensión a sufrir intestino permeable.

A partir de un análisis de muestras del intestino delgado y del grueso a 18 pacientes con psoriasis y 15 personas sanas, ninguno con enfermedades gastrointestinales diagnosticadas, los especialistas han despejado las incógnitas.

"Resultó que los pacientes con psoriasis tenían un mayor número de ciertos tipos de células inmunes en el intestino delgado, y las células mostraban signos de actividad proinflamatoria. Curiosamente, encontramos el mismo tipo de células inmunes en los brotes de piel de los pacientes con psoriasis, lo que sugiere que la inflamación de la piel puede tener un impacto en el intestino, o viceversa", ha explicado la investigadora Maria Lampinen, según recoge Ep.

En algunas enfermedades autoinmunes, la mucosa intestinal, que protege frente a infecciones y permite que los nutrientes y el agua pasen a través de ella, no funciona correctamente. Cuando no hace su función de barrera, las bacterias y las sustancias nocivas tienen más facilidad para filtrarse, lo que provoca inflamación del intestino y, a su vez, puede causar una inflamación más generalizada cuando estas sustancias llegan al torrente sanguíneo. Es lo que de denomina "intestino permeable".

Los investigadores observaron que la mitad de los pacientes con psoriasis del ensayo presentaban intestino permeable y que, a su vez, eran los que tenían más síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal y distensión abdominal. Además, presentaban niveles elevados de sustancias inflamatorias en sus intestinos.

"Dado que los pacientes con psoriasis de nuestro estudio tenían una enfermedad cutánea relativamente leve y no mostraban inflamación intestinal visible en una gastroscopia, presentaban cambios sorprendentemente claros en su intestino delgado en comparación con los controles sanos. Estos cambios podrían explicar por qué los pacientes con psoriasis a menudo tienen problemas gastrointestinales y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn", ha detallado la especialista.

La publicación de los resultados en la revista Biochimica et Biophysica Acta (BBA)-Molecular Basis of Disease, motivó que numerosos pacientes escribieran a la investigadora principal para conocer más sobre la relación entre el intestino y la piel. "Un mayor conocimiento de los problemas gastrointestinales en los pacientes con psoriasis puede ayudar al sistema sanitario a prestar más atención a la relación entre el intestino y la piel en los pacientes con psoriasis y, a largo plazo, también podría conducir a un mejor tratamiento de estos problemas", ha aseverado.