Pionero
Crean una «autopista» de ida y vuelta entre Oncología y Cardiología para curar más
La estratégica alianza diseñada por HM Hospitales logra diagnosticar antes las dos grandes causas de mortalidad en nuestro país
Si hay algo que distingue a la Medicina del siglo XXI de la que se hacía hace apenas unas décadas es la capacidad que ahora tiene para adelantarse a la enfermedad. Antes, el gran desafío era tratar con éxito una patología en su momento agudo, pero ahora el reto pasa por anticiparse para abordarla de la manera más eficaz posible y con los mejores resultados.
Bajo esta filosofía, hay dos patologías en las que resulta, si cabe, aún más imprescindible adelantarse. Se trata del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, pues suponen la primera y la segunda causa de muerte, respectivamente, en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Consciente de ello, HM Hospitales cuenta con centros específicos de alta especialización para cada una de ellas: el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC.
El trabajo conjunto y coordinado con el paciente en el centro solo puede traer mejoras. Por ello, al albor de una nueva era propiciada por la medicina molecular, el diagnóstico hipertemprano oncológico en HM Hospitales y la consolidación de la Unidad de Cardioncología en HM CIEC, el grupo hospitalario va un paso más allá al vincular con una verdadera alianza los centros integrales de Oncología y Cardiología con el objetivo de detectar la enfermedad antes de su desarrollo, diagnosticar de forma precoz los procesos establecidos y tratar de una forma más personalizada al paciente para mejorar el pronóstico de la cardiotoxicidad y de los procesos tumorales. «Es la primera vez que se trabajará de una forma integral Cardiología y Oncología desde una perspectiva asistencial, docente e investigadora para mejorar el manejo clínico de los pacientes, avanzar en el conocimiento y establecer nuevas líneas de investigación en estos campos», asegura el doctor Antonio Cubillo, director de HM CIOCC.
El paciente en el centro
«Se trata de una alianza estrategia bidireccional y pionera que pretende mejorar el cuidado de los pacientes, que se ponen en el centro de una manera real, desde la visión de Cardiología y Oncología. De esta forma se facilita el cuidado de esas personas que actualmente no reciben atención y al diagnosticarlos hipertempranamente seremos mucho más exitosos en la curación y en la prevención del daño cardiológico y oncológico», explica la doctora Leticia Fernández Friera, directora de HM CIEC.
En concreto, la estrategia diseñada por HM Hospitales consiste en facilitar un circuito de derivación entre ambas especialidades. Así, los pacientes mayores de 45 años atendidos en Cardiología que lo deseen pueden ser citados en la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico para la realización de un estudio y seguimiento, mientras que los pacientes que inicien un tratamiento oncológico se benefician de una valoración de riesgo cardiovascular y una estrategia de prevención primaria o secundaria según su caso. «El objetivo es hacer al paciente un estudio integral en base a sus antecedentes médicos y familiares. De esta forma, se le podrá diseñar un plan personalizado de seguimiento para la detección hipertemprana del cáncer basado en chequeos oncológicos periódicos para adelantarse, bien por pruebas tradicionales o por los nuevos test de biopsia líquida», detalla el Dr. Cubillo, quien hace hincapié en que «así se eleva la probabilidad de curación al 90%, frente al 60% que se logra ahora».
Por su parte, «gracias a esta alianza, los pacientes que inician un tratamiento oncológico pueden beneficiarse de una valoración de riesgo cardiovascular con las más modernas tecnologías disponibles. Así, según el riesgo cardiovascular basal y el tratamiento propuesto, el cardiólogo establecerá un plan de seguimiento y una estrategia de prevención específica», detalla la doctora Fernández Friera.
Avance en investigación
Esta estrategia basada en el abordaje multidisciplinar y la interoperabilidad también impacta en la investigación en ambas especialidades. Ejemplos de ello que ya están en marcha son estudios para valorar la detección del daño cardiaco en pacientes sometidos a inmunoterapia y radioterapia o ensayos oncológicos que implican una valoración cardiaca, sin olvidar la tecnología Myostrain.
La estratégica alianza entre Cardiología y Oncología es pionera y «no se ha hecho nunca porque, hasta ahora, la organización tradicional de los hospitales estaba basada en la atención al paciente en el episodio agudo. Sin embargo, ya tenemos herramientas para hacer un diagnóstico hipertemprano capaz de cambiar el paradigma de la Medicina, ya que, si nos adelantamos a la enfermedad, podremos diagnosticar antes para curar más, mucho más. Resulta importante cambiar la mentalidad de los centros sanitarios para no llegar tarde a la patología, pero también es esencial que las personas sanas sean protagonistas de su propia salud», concluye el doctor Cubillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar